Justicia

Alias ‘Ernesto Báez’ reitera su no aceptación de cargos

La Fiscalía 14 de la Unidad de Justicia y Paz, imputó 11 cargos de homicidio en persona protegida, dos cargos de tentativa de homicidio en persona protegida, y concierto para delinquir agravado, a Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’.

Entre las personas asesinadas desde 2001 y hasta 2004 en los departamentos de Caldas y Antioquia, figuran: Gabriel Ospina Gutiérrez, ex tesorero del municipio de Aguadas (Caldas); María Fabiola Largo, líder indígena de Riosucio (Caldas); Augusto Soto Restrepo, funcionario de la Fiscalía en Aguadas; Juan Carlos Tabares Cardona, detective del DAS; Fernando López Ramírez, ex concejal de Aguadas. Entre las víctimas también se encuentran un agricultor y un comerciante.

El desmovilizado cabecilla de las autodefensas aceptó únicamente el delito de concierto para delinquir agravado, debido a su vinculación directa con las autodefensas del Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca y Magdalena Medio, pero volvió a negar su participación en cualquier otro hecho delictivo.

Al final de la diligencia judicial, y por solicitud del fiscal del caso, el magistrado de Control de Garantías, impuso medida de aseguramiento contra Duque Gaviria por todos y cada uno de los hechos imputados.