Internacional

Colombia pide explicaciones a Venezuela por interceptaciones telefónicas

–El Gobierno de Colombia declaró su preocupación por las interceptaciones que está realizando el gobierno de Venezuela a las llamadas telefonicas de sus funcionarios diplomáticos en territorio del vecino pais y estableció que superado el incidente del cónsul en Maracaibo, la administración del presidente Hugo Chávez deberá hacer aclaraciones.

Las precisiones las hizo el canciller colombiano Jaime Bermudez Merizalde, tras reportar la presentacion de una protesta verbal ante su homólogo de Venezuela por la interceptación de comunicaciones de su consulado en la ciudad de Maracaibo y de confirmar que al titular de esta delegación, Carlos Galvis, se le aceptó la renuncia por intervenir en asuntos internos de ese país.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, confirmó en una rueda de prensa que la nota verbal fue expresada en Caracas por el embajador colombiano, Fernando Marín, ante la Cancillería venezolana.

El Ministro de Relaciones Exteriores hizo las siguientes precisiones sobre el escandalo:

“Tan pronto tuvimos conocimiento de esta comunicación que salió a la luz pública el día sábado en Venezuela, me comuniqué directamente con el señor Cónsul, Carlos Galvis, analizamos la situación y él rápidamente expresó su decisión de presentar renuncia a su cargo, la cual hizo efectiva esta mañana a través de su carta que le fue aceptada inmediatamente, pero habiendo concretado esa decisión en el día de ayer.

Igualmente, apenas se tomó esa decisión me comuniqué con el Canciller Maduro de Venezuela para expresarle la decisión de nuestro gobierno de aceptarle la renuncia al Cónsul nuestro en Maracaibo y él recibió con buena disposición esta decisión.

Al mismo tiempo, y como un tema aparte, le manifesté la preocupación de que se pudieran estar dando este tipo de interceptaciones a las comunicaciones por parte de los funcionarios diplomáticos de Colombia y, así mismo, hablé con nuestro Embajador en Caracas (Fernando Marín) para pedir que personalmente visitara la Cancillería, pidiera una cita para entregar una nota verbal que hiciera alusión a esta preocupación por parte nuestra.

En particular, dos temas: Uno, la preocupación seria de que exista interceptación a las comunicaciones a funcionarios diplomáticos en Colombia y dos, la preocupación, también concreta, por los términos en los cuales el locutor, el señor que dirige el programa de televisión en el cual se transmitió esa información, hizo alusión sobre el Gobierno de Colombia, la cual consideramos inconveniente, inoportuna y también indelicada. Tratándose de un canal oficial, nos parece indicado, con mayor razón, esta preocupación.

De tal manera que, resumiendo, dos cosas: se tomó la decisión de retirar al Cónsul y que él manifestó directamente a través de una renuncia, que decidió promover, en virtud de que consideramos inconveniente las declaraciones que dio en esta conversación. Y dos, manifestamos también nuestra preocupación por la interceptación de estas comunicaciones a diplomáticos colombianos y la manera como se refirieron al Gobierno de Colombia.

Nosotros tomamos una decisión en virtud de la renuncia del Cónsul, que le fue aceptada de inmediato porque consideramos que es inconveniente e inoportuno por parte de un funcionario diplomático de Colombia hablar sobre asuntos de la política internos de Venezuela de la forma como él se refirió.

En segundo lugar, lo que ya expresé: nuestra preocupación de la interceptación de llamadas y las declaraciones dadas en ese programa. Nosotros creemos que, superado este incidente, hay que mirar hacia adelante la relación con los dos países y también manifestar nuestra preocupación en los temas que ya hemos expresado”.