Nacional Noticia Extraordinaria

Colombia se queja por «chuzadas» de Venezuela

Luego de que Colombia retirara a su cónsul general en Maracaibo, Carlos Galvis, a pedido del presidente Hugo Chávez quien amenazó con expulsarlo, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, le expresó al de Venezuela su molestia por la «chuzada» y por la forma en que algunos medios venezolanos presentaron de forma «grosera y despectiva» la noticia.
«La decisión del gobierno es retirar a este funcionario y así lo hemos notificado ya al gobierno del presidente Hugo Chávez a través de una nota en la que también destacamos nuestra extrañeza y malestar por la grabación de una conversación telefónica a un diplomático», señaló una fuente de la Casa de Nariño.

El origen de este nuevo diferendo diplomático entre los dos países fue una conversación telefónica privada entre Galvis y José Obdulio Gaviria, asesor del presidente colombiano Álvaro Uribe, que fue divulgada el sábado por el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).

En el diálogo telefónico Galvis le dice a Gaviria: «Las dos personas (el ganador de la gobernación de Zulia y el de la alcaldía de Maracaibo) son muy buenos amigos y pienso que para el trabajo nuestro de allá, debe ser maravilloso».

Y más adelante agrega: «Ya esta mañana hablé con ellos y nos vamos a reunir para mirar a tomar unas acciones a nivel de gobierno, porque yo estoy pensando en lo que estamos haciendo allá (…) yo solamente necesito luces suyas».

En esta grabación, Galvis dijo que el resultado de las elecciones regionales del 23 de noviembre en Venezuela era «estratégicamente favorable a la oposición» y que la elección de sus «muy buenos amigos» Pablo Pérez (nuevo gobernador de Zulia) y Manuel Rosales (alcalde de Maracaibo), «para el trabajo nuestro de allá, debe ser maravilloso».

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, le expresó al de Venezuela su molestia por la interceptación telefónica que sufrió el cónsul de Maracaibo, Carlos Galvis, cuando estaba hablando con José Obdulio Gaviria sobre las recientes elecciones de ese país.

También se conoció que el gobierno colombiano también expresará su molestia por la forma «grosera y despectiva» como un programa de Venezolana de Televisión presentó la noticia, al considerar que se utilizaron términos irrespetuosos.

Los comentarios están cerrados.