Justicia

Condenada a 12 años de presidio exdiputada de Caldas, Consuelo Lizarralde

–La exdiputada de Caldas Consuelo Lizarralde Vélez y el abogado Rodrigo Hoyos, fueron condenados a penas de 12 y 10 años de cárcel, respectivamente por el delito de extorsión.

La condena fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia, tras revocar las decisiones absolutorias proferidas en primera y en segunda instancia.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Segunda Especializada, los hechos ocurrieron en 2002, cuando Pasvicaldas, empresa constituida por Lizarralde y la constructora del proyecto de vivienda de interés social La Linda en la capital caldense, adquirió una deuda por 320 millones de pesos con el ingeniero Norbey Castro Gil, interventor de la obra, para continuar el trabajo.

La exdiputada Lizarralde Velez se rehusó a cumplir la obligación y amenazó a Castro Gil, para que firmara una constancia del pago total de la deuda, de la que sólo recibiría 100 millones de pesos.
Lizarralde Vélez, capturada el 27 de noviembre último por agentes del CTI , está recluida en la Cárcel de Mujeres de Manizales.