Política

Colombia y República Dominicana estrechan lazos

El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, calificó de positiva la reunión que sostuvo hoy en el Palacio de San Carlos con el Canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, con quien firmó acuerdos energéticos y de cooperación.

Dijo el Ministro Bermúdez que los dos gobiernos firmaron el arreglo de colaboración en materia energética. «Creemos que entre Colombia y República Dominicana es mucho lo que se puede hacer con posibilidades, incluso, de generar la infraestructura básica para interconexión eléctrica», agregó.

Aseguró que existe todo el interés y la disposición de colaborar en materia energética, especialmente en el tema del carbón. «Incluso hemos hablado de manera concreta la forma como Bancoldex puede apoyar mediante un crédito especial, la posibilidad de exportación de carbón colombiano a este país y buscar todos los mecanismos de cooperación técnica que estén a nuestro alcance para facilitar la generación y la distribución energética entre los dos países», explicó el Ministro Bermúdez.

Señaló la voluntad de iniciar las conversaciones para un posible acuerdo de protección a la inversión. «Esto sería muy importante para favorecer la inversión extranjera de República Dominicana en Colombia y viceversa. Debemos apostarle a eso».

La seguridad fue otro de los temas que tocaron los cancilleres. «Estamos hablando de temas básicamente de intercambio de información periódica de las fuerzas de los dos países, entre los ejércitos, en materia de inteligencia, intercambio de oficiales de lado y lado para tener cursos de capacitación, de formación, de cooperación marítima entre las dos armadas de los dos países y, por supuesto, en la lucha contra las drogas», explicó el Ministro Bermúdez.

Recordó que en agosto pasado tuvo lugar la cumbre de países de Centroamérica ampliada en Cartagena, para establecer un plan de acción en la lucha contra las drogas.

«El Presidente Leonel Fernández fue quien lideró la reunión el año pasado, y en la de este año, que tuvo lugar acá, hemos encontrado en República Dominicana a un país hermano, comprometido con esta lucha», concluyó.