Economía

La cobertura celular en Colombia es hoy del 84%

La penetración de la telefonía celular en Colombia es hoy del 84%, siendo junto con Ecuador los dos países que presentan tal nivel de cobertura en América Latina.

La penetración más baja la registra Bolivia, con un 45,9%, reveló ayer un estudio de la firma consultora multinacional Everis divulgado en Ciudad de México.

Colombia tiene en la actualidad algo más de 30 millones de abonados, siendo una de las naciones de mayor crecimiento en cuanto a telefonía móvil en el Continente en los últimos años.

La firma destaca, sin embargo, que Brasil es el que más líneas de telefonía celular tiene (143,2 millones), seguido por México (76,6 millones) y Argentina (44,8 millones). Juntos los tres acumulan siete de cada 10 líneas en la región, agregó el estudio de Everis.

Argentina es el único país con una penetración superior a la población, con 102,2 aparatos por cada 100 personas y un nivel de cobertura del 94,1%.

Entre los diez países latinoamericanos analizados (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela), sólo Uruguay y Chile cuentan con una cobertura total del territorio.

Los diez países, señala la firma consultora, poseen 388 millones de abonados, los cuales representan el 9,6% de todas las líneas celulares del planeta. En todo el mundo operan hoy alrededor de 4.020 millones de abonados.

En todo el planeta este tipo de telefonía se ha quintuplicado entre 2000 y 2008, con aumentos del 23,6% en promedio cada año, indicó una nota de la compañía, que se basa en los datos compilados en el Indicador de Sociedad de la Información, ISI.

El estudio, realizado en 45 países, revela que casi la mitad de los teléfonos celulares del planeta se concentrarán a fines de este año en nueve países: Brasil, Alemania, China, EE.UU., India, Indonesia, Japón, Rusia y Pakistán.

EFE