Política

Presidente Uribe tendra facultades para modificar carrera consular por seis meses

El Congreso de la República, le otorgó facultades extraordinarias al presidente de la República por un término de seis meses para que modifique la carrera diplomática y consular.

La proposición aprobada permite modificar el decreto 274 de 2000 mediante el cual se regula el servicio exterior de la República y la carrera diplomática.

El artículo cuatro de la proposición, que otorga las facultades extraordinarias, dice lo siguiente:

“De conformidad con lo dispuesto en el numeral diez del artículo 150 de la Constitución Política, revístese al presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para que en término de seis meses… expida normas con fuerza de ley que modifiquen el decreto 274 de 2000 mediante el cual se regula el servicio exterior de la República y la carrera diplomática y consular, con el objeto de dotarlos de medios, instrumentos y procesos que consoliden la gestión de la política exterior”.

Las facultades especiales aclaran que se enfocan principalmente en los ingresos de carrera, ascensos, evaluación, y calificación del desempeño, así como en los tiempos de permanencia en cada categoría y demás aspectos de regulación.

Aclara que el decreto que se expida en uso de las facultades extraordinarias, no podrá fijar límite de edad para el ingreso, cupos máximos para el ascenso, ni podrá establecer la pérdida del examen de ascenso como causal de retiro de la carrera.