Noticia Extraordinaria Política

Uribe entrega su declaración de renta y la de sus hijos al Procurador

–El Presidente Alvaro Uribe entregó este miercoles al Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, las declaraciones de renta que presentó como persona natural entre los años 1988 y el 2007, tal como lo había prometido públicamente, a raiz de las acusaciones que se le hicieron en torno a las pirámides.

Junto con las del jefe del Estado, fueron entregadas las declaraciones de renta de sus hijos Tomas y Jerónimo Uribe Moreno.

Los documentos fueron puestos a disposición del procurador a través del Secretario Jurídico de la presidencia, Edmundo del Castillo Restrepo, quien advirtió que de ser necesario los hijos del jefe del Estado están dispuestos a entregar información adicional sobre las empresas a las que están vinculados.

A su turno, el Procurador General de la Nación anuncio que entró a estudiar la competencia para el examen de los documentos puestos a su consideración, dado que se trata del Primer Mandatario de la Nación de cuyos actos conoce de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

En cuanto a sus hijos Tomás y Jerónimo Uribe, estableció que no tiene ninguna competencia sobre ellos, por tratarse de personas con carácter eminentemente particular, y que como es sabido la competencia de este órgano de control tratándose del examen de conductas, tiene cobertura estrictamente sobre servidores públicos.

El pasado 26 de noviembre el presidente Alvaro Uribe, salió en defensa de su familia frente a las versiones sobre una supuesta participación de su esposa e hijos en empresas ilegales captadoras de dinero.

Desde la Casa de Nariño, el primer mandatario se dirigió a la nacion para anunciar que entregaría al Procurador General sus declaraciones personales de renta «desde la primera hasta la última», y que hará lo mismo con las de sus hijos.

Uribe criticó lo que consideró tráfico de calumnias contra el buen nombre de su familia y aseguró que sus hijos no son corruptos, traficantes de influencias ni «hijos de papi», sino «hombres de trabajo, honestos y serios».

En la vispera, durante un debate en el Congreso sobre la crisis de las «pirámides», la vocera del Partido Liberal, Cecilia López, le pidió al presidente y a su familia que presentara las declaraciones de renta desde el 2002.

Señaló que el reclamo obedecía a las fuertes dudas y sospechas que existen sobre las relaciones del Gobierno con DMG, la principal empresa implicada en el escándalo de las «pirámides».