Política

Enjuician a 3 alcaldes en ejercio y a 8 retirados por malos manejos administrativos

–Tres alcaldes en ejercicio y ocho ya retirados de municipios de Cundinamarca, Meta y Vichada serán enjuiciados por haber incurrido en irregularidades durante sus respectivos mandatos.
Los once funcionarios fueron llamados a rendir indagatoria ante fiscales de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Villavicencio.

La Fiscalía Seccional de Villavicencio halló indicios de responsabilidad durante el desempeño del cargo de alcaldes y ex alcaldes de Villavicencio, Puerto Lleras, Paratebueno, Puerto López, El Calvario, Puerto Gaitán y San Juanito (Meta), Cumaribo (Vichada) y Medina (Cundinamarca).

Los mandatarios procesados, son: Juan Gualteros Murillo, alcalde de Puerto López, investigado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales; Ramiro Jiménez Segura y Oscar Erwin Bolaños, alcaldes de San Juanito y Puerto Gaitán, respectivamente, vinculados por la conducta punible de peculado por apropiación.

También está requerido Franklin Germán Chaparro Carrillo, ex alcalde de Villavicencio, quien tiene en su contra seis investigaciones por los delitos de peculado por apropiación (una), prevaricato por omisión (tres), enriquecimiento ilícito (una) y fraude a resolución judicial (una). Chaparro Carrillo es prófugo de la justicia.

Otras indagatorias

La Fiscalía también escuchará en indagatoria a Eulicer Guerrero Gasca, ex alcalde de Puerto Lleras, vinculado a una investigación por el delito de prevaricato por omisión. Del municipio de Paratebueno fue llamado a indagatoria el ex alcalde Jairo Armando Molano Becerra, por su posible responsabilidad en contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Así mismo, fueron vinculados del municipio de Medina por supuestas irregularidades en el desempeño en sus cargos Yesid López Daza y Luis Miguel Martín Obando. López Daza está procesado por suscripción de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y Obando lo está por violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, enriquecimiento ilícito, peculado por uso, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Igualmente, Álvaro Beltrán Ladino y Luis Adriano Ramos, ex alcaldes del Calvario, comparecerán ante la autoridad judicial por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades. Por su parte, Marcelino Sosa Quintero, ex alcalde de Cumaribo (Vichada), rendirá indagatoria por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo con la investigación, los supuestos delitos contra la administración pública se habrían cometido en el lapso de 2000 a 2006, por lo que a los procesados la Fiscalía les resolverá la situación jurídica en los términos dispuestos por la Ley 600 (sistema penal mixto).