Política

Mayor participación femenina en política fue hundida en el Congreso

Por falta de tiempo se hundió el proyecto de ley que buscaba una reforma constitucional para que todos los partidos políticos le dieran como mínimo un 30 por ciento  de participación en sus listas de elección popular a las mujeres.

La iniciativa fue considerada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, pero por falta de tiempo para estudiarlo, se aplazó su discusión para el próximo martes y aunque sea aprobada, ya no le queda tiempo para ser tramitado en la Plenaria. 

En la práctica, lo que pretendían las mujeres que integran la bancada del femenina del Congreso, es que se introdujera un mandato legal que obligara a los partidos políticos a incluir de manera real y efectiva a las mujeres en el contexto político nacional, ya que la Constitución les confiere el derecho a su libre organización.

El proyecto estuvo a punto de hundirse hace 15 días en la Plenaria de Senado, porque las mujeres querían que en la Constitución quedara expreso que el 50 por ciento  de toda lista de elección popular fuera integrada por mujeres.

Sin embargo, luego de unos acuerdos, las mujeres cedieron en su propuesta y aceptaron el 30 por ciento  de participación.  

“Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida, podrán inscribir candidatos a elecciones sin requisito adicional alguno, salvo aquel relacionado con la real y efectiva participación como mínimo, de un 30% del género femenino”, decía el artículo tercero del proyecto. 

La iniciativa también establecía una autorización al Gobierno y a las autoridades electorales para que sancionaran a los partidos políticos que no incluyeran la participación femenina en la lista que organizaron.