Nacional

Uribe pide al Congreso prudencia en proyecto de reparación de víctimas

— El Presidente Álvaro Uribe hizo un llamado al Congreso de la República para que, dentro del estudio del proyecto de ley que busca la reparación a las víctimas, tenga en cuenta la prudencia fiscal, los recursos de que dispone el Estado, con miras a no generar una frustración en el futuro.

El mandatario se refirió al tema durante su intervención en el Encuentro Nacional del Consejo Superior de la Judicatura, celebrado hoy en Medellín.

“Estamos en el proceso de reparación. El año entrante solamente tenemos en el presupuesto 200 mil millones de pesos para reparar víctimas. Eso puede costar 12 mil – 14 mil millones de dólares en los próximos años. Esa es una suma muy grande”, señaló el Jefe de Estado.

“Hay que tener prudencia fiscal. Si nos excedemos en la parte fiscal, una ley, que inicialmente se plantea como generadora de una ilusión de reconciliación, puede terminar en una frustración. ¿Qué tal que mañana los administradores digan: no tenemos recursos, es imposible cumplir con esa ley? Se necesita prudencia fiscal”, dijo Uribe.

Tratamiento apropiado a las reclamaciones

El mandatario también pidió al Congreso no dar el mismo tratamiento al reclamo que hace la víctima de un terrorista, que al reclamo que se hace contra un agente del Estado.

“¿Por qué? El grupo terrorista nunca tiene la autorización legal para proceder en contra de alguien. Siempre que lo hace, delinque. En cambio el agente del Estado tiene la obligación de proceder contra los criminales. La regla es que proceda de acuerdo con la ley, con procedimientos legítimos. La excepción es que haya un desbordamiento, una violación de la ley, una violación de los derechos humanos. ¿Qué hemos pedido? Que en el caso de los agentes del Estado, para reparar haya sentencia”.

Para el Presidente Uribe, es preciso exigir la sentencia en casos de reparación que impliquen a agentes del Estado, para que no se afecte la política de seguridad democrática