Internacional

Obama anuncia diplomacia fuerte con Irán; Condoleezza Rice, advierte sobre nuevo atentado terrorista a E.U.

–El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este domingo una «diplomacia fuerte pero directa» con Irán, al que ofreció incentivos y advirtió sobre sanciones más duras si la República Islámica no concluía su programa nuclear.

Los pronunciamientos los hizo Obama, poco antes de designar como próximo secretario de Asuntos de Veteranos de Guerra al general retirado Eric K. Shinseki, un ex jefe del Estado Mayor del Ejército que alguna vez fue criticado duramente por el gobierno saliente, por oponerse a su estrategia en la guerra de Irak

Los incentivos incluirían ayuda económica a ese país productor de petróleo y un mayor acceso al sistema internacional de comercio, segun indico Obama en una entrevista con la cadena NBC.

Las advertencias incluyen aliarse con los socios comerciales de Irán, como China, India y Rusia, «para acordar sanciones más severas (que las ya aprobadas por la ONU) para modificar el comportamiento de Irán».

«Pero estamos dispuestos a hablar con ellos directamente y presentarles una clara elección. Y de últimas dejarles decidir si quieren elegir el camino más difícil o el más fácil», dijo Obama.

NUEVO ATENTADO TERRORISTA

–La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, advirtió este domingo que E.U. sigue expuesto a la amenaza de un ataque terrorista y que, por tanto, debe permanecer alerta.

La secretaria de Estado participó este domingo en varias entrevistas en cadenas de televisión, en las que habló del ataque terrorista en la India, las relaciones de E.U. con Pakistán, la guerra de Irak, y de la elección de la senadora Hillary Clinton como su sucesora.

En su opinión, Clinton hará un «estupendo trabajo», porque es «inteligente, ama a Estados Unidos y tiene fe en los valores de este país», por lo que considera acertada la elección del presidente electo Barack Obama.

Con respecto a la posibilidad de un ataque terrorista en E.U., Rice dijo que una de sus preocupaciones permanentes es que aún existan terroristas buscando la manera de atacar al país.

Para la secretaria de Estado, Pakistán debe «actuar pronto» para arrestar a los responsables del ataque y asegurarse de que no se produzcan nuevos atentados.

La «colaboración de Pakistán es esencial. Es esencial que actúe pronto contra los que cometieron los atentados», dijo a la cadena CNN.

LAMENTA ERRORES EN IRAK

La secretaria de Estado Condoleezza Rice afirmo que lamenta que Estados Unidos se apoyara en datos de inteligencia erróneos para invadir Irak y se atribuyó parcialmente la responsabilidad por las fallas en la ocupación posterior.

Al acercarse el fin de los ocho años del gobierno del presidente George W. Bush, el presidente y una de sus asesoras de mayor veteranía reconocieron los errores cometidos en Irak, aunque defendieron firmemente la invasión y el derrocamiento de Saddam Hussein.

«Aunque está bien examinar el pasado y ver qué podríamos haber hecho diferente, la verdad es que no tenemos ese lujo», dijo Rice.

«Daría cualquier cosa por volver al pasado y saber exactamente lo que íbamos a encontrar cuando llegáramos (a Irak). Pero estas cosas no funcionan así», agregó Rice. «Y sigo creyendo que el derrocamiento de Saddam Hussein acabará siendo un gran logro estratégico».

Con respaldo del Congreso, Bush ordenó la invasión de Irak en marzo del 2003. Fue una decisión justificada en gran medida por la creencia _que luego resultó ser falsa_ de que Hussein estaba fabricando armas de destrucción masiva.

Rice dijo que aún sigue «impresionada por la incapacidad de la comunidad internacional de hacer frente a los tiranos».

«Lo estamos viendo en Birmania», dijo Rice, en referencia al país del sudeste asiático ahora conocido como Myanmar. «Lo estamos viendo, creo, de forma muy, muy trágica en Zimbabue, donde Robert Mugabe debería haberse ido hace mucho tiempo. Y parece que no podemos movilizar a la voluntad internacional para lograrlo».

Rice, que era consejera de Seguridad Nacional de Bush cuando Estados Unidos invadió Irak y pasó a ser luego secretaria de Estado en el segundo mandato de Bush, dijo que fue un error encargar al Departamento de Defensa la reconstrucción de Irak al principio de la ocupación. Empero, se negó a culpar al ex secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld por la imposibilidad de mantener el orden en los primeros años.

«Creo que no teníamos la estructura adecuada. Quiero ser muy, muy franca», insistió Rice. «En Irak intentamos dárselo a un solo departamento, el Departamento de Defensa»