Internacional

El hambre afecta a casi 1.000 millones de personas

Más de 900 millones de personas son las que cada día pasan hambre en el mundo, un aumento de 40 millones con respecto a 2007 y que hacen que el objetivo del Milenio, que se fijaron las Naciones Unidas para reducir la desnutrición y la pobreza extrema a la mitad para 2015, se haya convertido en una auténtica quimera.

Así lo indicó hoy el informe de la inseguridad alimentaria en el mundo (Sofi), presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Además las previsiones son descorazonadoras, pues la FAO advirtió que «la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza».

«Los precios de los alimentos han bajado a nivel mundial desde principios de 2008, pero este descenso no ha solucionado la crisis alimentaria en muchos países pobres» , dijo hoy el Director General Adjunto de la FAO, Hafez Ghanem.

Asimismo, explicó el organismo de la ONU, los precios de los principales cereales han caído más del 50% pero permanecen altos comparados con los años precedentes y en octubre todavía eran un 28% más altos respecto al mismo mes de 2006.

Con precios de semillas y fertilizantes (y de otros insumos) a más del doble de su nivel de 2006, los campesinos pobres no han podido aumentar su producción, precisó el informe.

Cifras preocupantes

Casi dos tercios (583 millones en 2007) de los que padecen por hambre en el mundo viven en Asia, el continente más poblado, mientras que en el África subsahariana, una de cada tres personas (236 millones en 2007) sufre de desnutrición crónica.

También en Latinoamérica y el Caribe, que alcanzaron su mayor éxito en la reducción del hambre antes del alza de los precios, las nuevas subidas han incrementado el número de personas con hambre hasta los 51 millones.

«Los efectos de la crisis serán aún más devastadores entre los pobres de las áreas urbanas y en las familias que están guiadas por una mujer, que resultan las más afectadas junto a los niños», añadió la FAO.

La gran mayoría de las personas desnutridas en el mundo -907 millones- vive en países en desarrollo, según los datos del informe, y de ellas, el 65% se concentra en siete países: la India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía.

El director de la FAO, Jacques Diouf, explicó que las alarmantes cifras son el resultados de «la falta de una acción concertada global para combatir el hambre», y alertó que sin un empeño por parte de los países desarrollados será imposible conseguir el lejano objetivo del Milenio de reducir a 500 millones el número de personas afectadas por esta situación.

Diouf explicó que bastarían los 30.000 millones de dólares anuales que solicitó a los líderes mundiales durante la cumbre mundial sobre la crisis alimenticia del pasado junio en Roma, para relanzar la agricultura y evitar amenazas futuras de conflictos generados por la carestía de los alimentos.

Pero lamentó que estos no hayan llegado, así como tampoco el organismo de las Naciones Unidas «ha visto un dólar de los 11.000 millones que fueron prometidos por algunos paÍs al final de dicha cumbre».

El director de la FAO recordó a estos países que mientras se preparan a invertir ingentes cifras para ayudar a los bancos o el sector del auto a superar la crisis financiera, «existe antes que nada una urgente crisis alimentaria mundial que tiene que ser una prioridad política».

Para evitar llegar a la triste cifra de los 1.000 millones de personas que pasan hambre, la FAO realizó un llamamiento para que gobiernos, los donantes, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado deben combinar estrategias para abordar las consecuencias de los precios elevados de los alimentos.

En detalle, «estas medidas tienen que ayudar en especial a los pequeños agricultores de paÍses en desarrollo» y «crear redes de seguridad y programas de protección social para población más vulnerable a la crisis».

EFE

Los comentarios están cerrados.