Internacional

Obama entristecido por escándalo de gobernador de Illinois que trató de vender su escaño en el Congreso

–“Entristecido” se declaró este martes el presidente electo de los Estados Unidos Barack Obama por la detención del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de corrupción.

Sin embargo, Obama advirtió no haber estado al tanto de lo que sucedía con el gobernador, acusado de haber tratado de vender el escaño vacante en el Senado del futuro presidente estadounidense.

«Como el resto de la gente de Illinois, estoy entristecido y sorprendido por la noticia que salió de la oficina del fiscal», agregó. «Pero como esta es una investigación en curso que involucra al gobernador, no creo que sea adecuado que haga comentarios sobre el tema en este momento’.

El gobernador demócrata Rod Blagojevich fue instruido de cargos federales por corrupción, y posteriormente un juez federal ordenó dejarlo en libertad bajo la promesa de que se presentará de nuevo en la corte.

El gobernador fue arrestado el martes en su casa acusado de conspirar para vender o subastar al mejor postor la sede vacante en el Senado del presidente electo Barack Obama.

El juez Nan Nolan dijo «Buenas tardes, gobernador» al recibir a Blagojevich en la audiencia de la tarde para fijarle fianza. El gobernador vestía pantalones de gimnasia, zapatos tenis y una camiseta.

Quedó en libertad después de firmar un documento que especifica que perderá una fianza de 4.500 dólares si no comparece ante el tribunal. También se le ordenó entregar su pasaporte y su identificación de propietario de un arma de fuego.

Blagojevich también fue acusado de amenazar ilegalmente con retener la ayuda estatal a la firma Tribune Co., dueña del diario Chicago Tribune, en un intento por presionar al periódico para que despidiera a los editorialistas que lo habían criticado.