Internacional

Pakistán no entregará a la India a los detenidos por los ataques de Bombay

Pakistán no entregará la India a los detenidos recientemente en la investigación sobre los ataques terroristas de Bombay, pero serán juzgados por los tribunales paquistaníes si resultan inculpados, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Sha Mehmood Qureshi.

«Estas detenciones tienen lugar en el marco de nuestra propia investigación. Aunque las acusaciones indias contra ellos se demuestren, no los entregaremos a la India», declaró en un discurso en Multan, en el centro de Pakistán.

«Nosotros mismos juzgaremos a los detenidos en virtud de las leyes paquistaníes», añadió.

Según recoge el canal privado ‘Dawn’, Qureshi declaró a la prensa que los arrestados serán juzgados de acuerdo a las leyes paquistaníes aunque se demuestre su implicación en los atentados de Bombay.

El titular de Exteriores reiteró así lo que el consejero de Interior paquistaní, Rehman Malik, ya había anunciado la semana pasada, cuando todavía no había detenidos.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes llevaron a cabo hace dos días una operación contra los grupos Lashkar-e-Toiba (LeT) y Yamaat-ud-Dawa, a los que la India acusa de estar detrás de los ataques de Bombay, y detuvieron en torno a unas veinte personas, entre ellas el cabecilla del LeT, Zakiur Rehman Lakhwi, considerado el ‘cerebro’ del asalto a la ciudad india.

El Ejército paquistaní confirmó que las investigaciones están dirigidas por los servicios de inteligencia y que se han registrado varias detenciones en diversos puntos del país, al tiempo que agregó que las pesquisas continuarán durante los próximos días.