Internacional

Detenidos 14 miembros de Al Qaeda en Bélgica horas antes de la cumbre de la UE

La Policía Federal ha detenido a 14 personas en Bélgica como sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda. Se cree que planeaban un ataque terrorista en Bélgica o en algún otro punto del continente europeo, según ha informado la agencia de noticias Belga News.

«No sabemos si planeaban un ataque suicida ni dónde planeaban cometer el atentado, podría tratarse de una operación en Afganistán o en Pakistán, pero no se puede descartar que Bélgica o Europa fueran el objetivo», ha declarado el fiscal federal belga Johan Remulle.

Bruselas acoge este jueves una cumbre de la Unión Europea que contará con la presencia de varios líderes del continente. Esta circunstancia «no ha dejado otra opción» y la Policía Federal ha tenido que intervenir hoy, según ha indicado Demulle. Según la web de la cadena de televisión RTBF, los detenidos podrían estar preparando un atentado ‘kamikaze’ contra la cumbre.

El fiscal federal Mullet ha indicado que 242 policías han participado en el operativo que se ha desarrollado en Bruselas y Lieja.

Según informaciones muy recientes de los investigadores, ha explicado, uno de los sospechosos había recibido «luz verde» para ejecutar una operación de la que no volverían y «se había despedido de sus familiares porque quería ir al paraíso con la conciencia tranquila».

Una fuente del Gobierno consultada por Reuters ha señalado que las detenciones se han llevado a cabo como una medida preventiva. «Había indicios de la posibilidad de un ataque», ha indicado la fuente.

La operación, calificada como la más importante sobre terrorismo en Bélgica, está relacionada con un grupo de islamistas belgas que habrían sido entrenados en combates en la zona de Afganistán o Pakistán, dirigidos por «personas importantes» de Al Qaeda.

Los 14 detenidos están siendo interrogados por la Policía belga.

tomado de elmundo.es

Los comentarios están cerrados.