Fiscal Iguarán cambia de posición y avala oferta de Uribe para guerrilleros que liberen secuestrados

diciembre 11, 2008 7:49 pm

–Sorpresivamente, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana cambio de actitud este jueves y avaló la oferta del presidente Alvaro Uribe Velez de “libertad y recompensas” para los guerrilleros que deserten y traigan a la libertad a los secuestrados.

“Acompañamos el propósito del presidente de la República de buscar alternativas o salidas jurídicas para que todos los secuestrados vuelvan a sus hogares”, expresó el fiscal Iguarán Arana.

Consideró que en realidad, son insuficientes las normas juridicas existentes y que es necesario buscar otras herramientas para lograr el retorno de los secuestrados.

«Acompañamos la búsqueda de soluciones juridicas y políticas», insistio el fiscal.

24 horas atrás, el Iguarán Arana habia advertido que no era «viable», ni «aceptable” la oferta que les hizo el presidente Alvaro Uribe Velez a los guerrilleros que deserten y traigan consigo a los secuestrados.

El Fiscal Iguarán Arana afirmó tambien que ese ofrecimiento no es posible, porque la normatividad judicial es muy clara: para los delitos atroces o de lesa humanidad no es viable el principio de oportunidad.

“Ni indulto, ni cesación de procedimiento, ni inhibitorio”, se les puede aplicar dijo en esa oportunidad el Fiscal.

Sin embargo, todo ello lo borró con los pronunciamientos que hizo este jueves, poco despues de que el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, explicara los alcances de la promesa del jefe del Estado “de libertad y plata” para guerrilleros de cualquier nivel.

Restrepo señalo que el beneficio ofrecido a los guerrilleros que entreguen secuestrados será de tipo “penitenciario jurídico” y no de un indulto o una amnistía. Los delitos atroces seguirán siendo investigados por la justicia, subrayo.

“El Gobierno Nacional mantiene su oferta de brindar libertad y recompensa a los guerrilleros de cualquier nivel que se desmovilicen y entreguen personas secuestradas, sin que esto quiera decir que se suspendan los procesos judiciales por delitos atroces”, expresó Restrepo..

“El guerrillero que ayuda a la liberación del secuestrado mantiene la libertad, sin que eso implique que se suspendan procesos judiciales en su contra”, explicó este jueves el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en conferencia de prensa en la Casa de Nariño.

El funcionario recordó que el Gobierno Nacional no puede perdonar delitos ). atroces, y por eso en el caso que un guerrillero con ese tipo de delitos entregue secuestrados, se le concederá la libertad mientras avanzan los procesos judiciales.

“En eso tiene toda la razón el señor Fiscal, allí no puede haber preclusión, no puede haber cesación de procedimientos, no puede haber indulto ni amnistía, el proceso judicial tiene que continuar, pero si puede haber un beneficio que es el de la libertad”, declaró Restrepo El Comisionado sostuvo que “se trata de concederle un beneficio de tipo penitenciario jurídico, más no de otorgarle indulto o amnistía por esos delitos, que seguirán siendo investigados por la justicia”.

Explicó que el Gobierno Nacional otorgará la libertad y entregará la recompensa bajo la fórmula del acuerdo humanitario, “porque en ninguna parte se dice que el acuerdo humanitario tiene que ser con una, dos, tres, cuatro o cinco (personas), el acuerdo humanitario se define por su esencia”.

Para el Comisionado, ese instrumento permitirá adelantar múltiples acuerdos humanitarios.
En el caso de que sea un guerrillero de importancia, por ejemplo un integrante del secretariado de las Farc, el que se desmovilice y entregue secuestrados, esta figura permitirá concederle los mismos beneficios: recompensa y libertad, pero no cesación de procedimientos judiciales.

“No tenemos ninguna limitación en cuanto a la jerarquía del guerrillero que se entregue y pueda recibir los beneficios. Si cualquier jefe de las Farc decide adelantar un acuerdo humanitario con nosotros, entregar unos secuestrados que están en su poder, pues nosotros igual le concederemos el beneficio”, puntualizó Restrepo.

Deja un comentario