Bernard Madoff, pionero del moderno Wall Street fue detenido por desfalcar una piramide

diciembre 12, 2008 5:52 am

Bernard Madoff, considerado uno de los gestores de Edge Funds con mayor patrimonio del mundo, fue detenido y acusado de haber montado un enorme fraude por valor de 50.000 millones de dólares. Tras el pago de 10 millones de dólares de fianza retornó a su apartamento en Manhattan, en libertad provisional.

La mayor parte de los bancos privados del mundo occidental habrían colocado a través de fondos de fondos o de estructuras participaciones en los fondos de Madoff, cuya representación en España ejerce, entre otras, la gestora norteamericana Fairfield.

Algunas de las mayores sicavs tienen declaradas participaciones en este tipo de productos, en concreto en el fondo Fairfield Sentry con 7.300 millones de dólares bajo gestión, Kingate MNG, con 2.700 millones; Thema Fund, con 1.150 millones o Luxalpha Sicav, con 1.400 millones de dólares.

Según distintos expertos consultados, prácticamente todos los fondos de hedge funds tiene en su cartera participaciones en fondos de Madoff, que fue director del Nasdaq, la segunda bolsa de Nueva York. En consecuencia, los partícipes de este tipo de productos (no sólo españoles, sino también domiciliados en otros países) pueden sufrir importantes pérdidas.

Fairfield Greenwich reconoce en su página web que como otros tantos gestores e inversores, algunos de los fondos gestionados por Fairfield Greenwich tienen cuentas con Madoff. «Sobra decir que estamos trabajando para tomar las medidas necesarias y apropiadas para proteger a nuestros inversores y a la firma. En España, el responsable de ventas de Fairfield es Fernando F. de Córdova. Entre 1998 y 2006, Córdova trabajó en la división de banca privada en Merrill Lynch donde creó un equipo para asesorar a grandes clientes en Europa y América Latina y con anterioridad, para JP Morgan».

Estructura piramidal

El fraude de Madoff supone la caída de una «estructura Ponzi» o piramidal que garantiza rentabilidades muy elevadas para los tenedores de estos productos de inversión que son alimentadas por la incorporación de nuevos inversores al fondo.

Madoff, de 70 años, es el fundador de Bernard L. Madoff Investment Scurities, una firma de inversión para grandes patrimonios, hedge funds y otras instituciones. Según han informado la fiscalía de Nueva York y el FBI, Madoff podría ser condenado a 20 años de cárcel y una multa de cinco millones de dólares si es considerado culpable de haber creado una pirámide (entramado de varias empresas).

Según el documento, Madoff había creado una empresa paralela ilegal. Antes de su detención, el hombre de negocios declaró al personal de su entidad que estaba acabado, no tenía nada y había perdido unos 50 000 millones de dólares, precisa el comunicado. Madoff reconoció haber montado una enorme pirámide financiera ilegal, pero añadió que se entregaba a las autoridades después de haber utilizado los 200 ó 300 millones de dólares que le quedaban para saldar sus deudas con algunos empleados, su familia y sus amigos, añade el comunicado.

El Nasdaq (Nacional Association of Securities Dealers Automated Quotations) es la segunda bolsa de Nueva York después del Stock Exchange. Este mercado está centrado en los valores tecnológicos y se presenta como el mayor mercado electrónico del mundo La firma que dirigía fue una de las más activas dentro del Nasdaq el pasado mes de octubre, según Bloomberg y manejaba diariamente de medio cerca de 50 millones de acciones al día. Estaba especializada en tramitar órdenes de brokers online en algunas de las mayores firmas de Estados Unidos, incluyendo General Electric o Citigroup.

Es uno de los pioneros del moderno Wall Street, comenta un profesor de la Universidad de Georgetown al portal financiero. Su firma ha sido una de las primeras en automatizar la operativa del mercado. En su página web, Bernard L. Madoff Investment Scurities presume de contar entre sus clientes a bancos e instituciones financieras de Estados Unidos y de todo el planeta, así como de su habilidad para ejecutar la mayoría de las órdenes del mercado en unos segundos

Deja un comentario