Internacional

Correa promete entregar el poder si se le comprueba corrupción

–El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este viernes que pondrá su cargo «a disposición del pueblo» si se demuestra que hubo corrupción y tráfico de influencias en la contratación de la petrolera Ivanhoe, como afirma la empresa Contundo, que presentó una demanda contra su hermano, Fabricio.

«Si en el contrato de la empresa Ivanhoe para desarrollar el campo petrolero de Pungarayacu se prueba que este Gobierno influyó o se dejó influenciar de manera deshonesta para otorgar dicho contrato, mi cargo estará a disposición del pueblo ecuatoriano», declaró el presidente durante una ceremonia militar.

«No dejaremos que se juegue con nuestro mayor patrimonio que es nuestra honestidad. Ya basta de tantas calumnias», afirmó añadiendo que sus enemigos políticos «son derrotados en las urnas y pretenden ganar con las infamias».

Según Correa, la contratación de la canadiense Ivanhoe para la extracción y procesamiento del petróleo de un campo de la Amazonía ecuatoriana (este), supuso «la más grande inversión de los últimos años en Ecuador, en un campo que estuvo abandonado cuarenta años».

Se refirió a esa contratación como «una inversión y una negociación ejemplo a nivel mundial de agilidad y transparencia».

Ayer, Fabricio Correa, hermano del presidente, rechazó la acusación de Contundo respecto a que presuntamente apoyó un supuesto chantaje para que la petrolera Ivanhoe se quedase con el contrato del campo Pungarayacu.

El hermano del presidente aseguró que el proceso en su contra no tiene sustento y que está dispuesto a someterse a las investigaciones del caso, a la par que indicó que ha presentado una contrademanda que afecta a Contundo.

Por su parte, el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, declaró en una rueda de prensa que «esta es una de las grandes calumnias que se han dicho en este país» y que es «absolutamente falso» que hubiera existido tráfico de influencias en la contratación de Ivanhoe.

Añadió que «la queja presentada por Contundo es temeraria porque lo que ellos tenían era una concesión minera, que es muy diferente a una concesión petrolera».

«A nuestro país tiene que decírsele la verdad, ya que la concesión minera fue retirada por el mandato minero que no tenía ninguna relación con las concesiones petroleras», y fue retirada «porque (Contundo) no pagó las patentes», explicó Palacios.

«Quiero decirle al país que ahora estamos a puertas de las elecciones y nuevamente los enemigos del Gobierno van a usar todos las formas que puedan para desprestigiar», señaló al añadir que «el hermano del presidente, en este tema, no ha tenido absolutamente nada que ver» y que la contratación fue «clara y transparente.

Los comentarios están cerrados.