Internacional

Inyectarán suero de la verdad al detenido por los ataques de Bombay

La Policía india inyectará el suero de la verdad al supuesto terrorista detenido por los ataques contra la ciudad de Bombay para que confirme todo lo que ha confesado hasta ahora, informó una fuente policial.

«Un ‘narco test’ puede ayudar a separar la realidad de la ficción porque ‘Kasab’ podría haber mentido en algunos puntos o guardado alguna información», aseguró la fuente en declaraciones a la agencia india IANS.

Mohamed Ajmal Amir Iman (alias Kasab) ya ha dado detalles a la Policía sobre el plan de ataque, el entrenamiento que recibió en bases paquistaníes de Lashkar-e-Toiba (LeT) y datos personales, según IANS.

La India acusa a LeT, un grupo separatista cachemir que opera desde Pakistán, de haber perpetrado los ataques de Bombay, que tuvieron lugar el 26 de noviembre y causaron al menos 164 muertos.

Los investigadores se disponen además a interrogar a dos sospechosos, Fahim Ansari y Mohamed Sabaudín, acusados de haber participado en la organización de los atentados, trazando mapas de Bombay y reuniendo información de los objetivos luego atacados.

Ambos fueron detenidos en febrero -nueve meses antes de los ataques- en la Región de Uttar (norte de la India).
Pakistán vuelve a pedir pruebas a la India

Pakistán pidió a la India la entrega de pruebas para continuar con las investigaciones de los atentados de Bombay, aseguró en un comunicado el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi. «Nuestras propias investigaciones no pueden avanzar a partir de cierto punto si no recibimos información creíble y pruebas sobre los atentados de Bombay», dijo Qureshi.

Qureshi confirmó que su Gobierno ha proscrito al grupo radical Jamaat-ud-Dawa, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU incluyese a esa organización dentro de la ‘lista negra’ de grupos terroristas internacionales. «El Gobierno de Pakistán ya ha iniciado sus propias investigaciones. Pakistán tiene la firme convicción de no permitir el uso de su territorio para actos de terrorismo. El propio Pakistán ha sido víctima del terrorismo», dijo Qureshi.

La India había exigido este jueves a Pakistán más medidas contra los terroristas, para lograr el «desmantelamiento completo» de su infraestructura en suelo paquistaní, a la que relaciona con los atentados registrados en Bombay. En un debate ante el Parlamento, el primer ministro indio, Manmohan Singh, conminó a Pakistán a llevar hasta su «conclusión lógica» la lucha que ha iniciado contra la redes terroristas supuestamente culpables de los atentados.

EFE