Economía

Presidente ordena jornadas masivas de microcrédito en zonas afectadas por ‘pirámides’

El Presidente Álvaro Uribe Vélez ordenó este sábado al Director de la Banca de las Oportunidades, Carlos Moya, realizar unas jornadas intensivas de entrega de microcréditos en las zonas afectadas por las llamadas ‘pirámides’, empezando, la próxima semana, en Popayán (Cauca).

“Esta semana, en el atrio de la Catedral de Popayán, el doctor Carlos Moya, Gerente del Banco de las Oportunidades, pondrá unos pupitres y estará allí con las Ong de crédito, con el Banco de la Mujer, con los bancos de microcrédito, mirando las soluciones de crédito para los compatriotas afectados por las pirámides”, anunció el Mandatario, vía telefónica, desde Popayán, en el Consejo Comunal de Gobierno 221.

Sostuvo que él mismo estará supervisando esas jornadas y pidió a Carlos Moya llegar con los microcréditos oportunamente, en Ipiales y Pasto (Nariño), y en Pitalito (Huila), zonas altamente afectadas por las captadoras ilegales de dinero.

“Para que los colombianos afectados por las pirámides, que empiecen a recibir en estas regiones el apoyo del Estado, con un gran crecimiento de Familias en Acción,
empiecen también a tener un alivio a través de los microcréditos”, dijo el Mandatario.

Indicó que es necesario implementar esas jornadas lo más pronto posible, porque ya en Popayán los ciudadanos afectados por las ‘pirámides’ están reclamando los microcréditos.

“Esta mañana, recorriendo el Parque Caldas de Popayán (…), se me arrimaban unos compatriotas estafados por las pirámides y estaban esperando estos créditos”, señaló.

Recordó que el Estado no se puede comprometer a pagar esos dineros, ya que fueron entregados a una actividad ilícita y se crearía un mal precedente para el país.

“Estaríamos premiando la ilegalidad y le haríamos un daño al país con miras al futuro. Yo prefiero que el Presidente de la República y el Gobierno tengan que pasar estos malos ratos, buscar soluciones por la vía de Familias en Acción, por la vía de microcrédito, por otros caminos, pero que no le creemos, en busca de nuestra propia tranquilidad, el mal precedente al país de premiar la ilegalidad”, agregó.
Finalmente, el Jefe de Estado reiteró que los promotores de esas ‘pirámides’ “no son arcángeles. Ahí hay una gente vinculada con el narcotráfico, con la guerrilla, con el antiguo paramilitarismo”. Por eso, pidió “una rectificación en el pueblo colombiano para no volver a caer en esa trampa”.