Internacional

Reconstrucción de Irak liderada por EEUU, un fracaso de 100.000 millones de dólares

Una información federal no publicada describe la reconstrucción de Irak liderada por EEUU como un fracaso de 100.000 millones de dólares condenado por disputas burocráticas y el desconocimiento de la sociedad iraquí, informó el diario The New York Times.

El Pentágono emitió informaciones exageradas sobre los avances en el país para encubrir el fracaso de la reconstrucción una vez que la iniciativa comenzó a estancarse, según el Times, que recibió copias del borrador de parte de dos personas que lo leyeron, pero no están autorizadas a comentarlo públicamente.

La noticia cita al ex secretario de Estado de EEUU Colin Powell diciendo, por ejemplo, que en los meses posteriores a la invasión del 2003 el Departamento de Defensa «persistió» en inventar cifras sobre las fuerzas de seguridad iraquíes».

«La cantidad podía aumentar en 20.000 hombres en una semana. Ahora tenemos 80.000, ahora tenemos 100.000, ahora tenemos 120.000», dijo Powell, según el reportaje del diario.

La petición de Powell era apoyada tanto por el ex comandante de las tropas en Irak, teniente general Ricardo Sánchez, como por L. Paul Bremer, administrador civil antes de que el Gobierno iraquí asumiera su función en junio del 2004.

Powell rehusó hacer comentar estas declaraciones, según el Times.

El informe, ‘Lecciones Duras: Experiencias de la Reconstrucción de Irak’, fue recopilado por la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak, liderada por Stuart Bowen Jr., un abogado republicano que visita Irak frecuentemente y mantiene un equipo de ingenieros y auditores en el país, dijo el periódico.

Los comentarios están cerrados.