El mundo se hizo más violento en 2008, según un estudio realizado en Alemania

diciembre 15, 2008 12:15 pm

El mundo se hizo más violento en 2008 y el número de guerras y conflictos aumentó, según el informe anual del Instituto para Estudios Internacionales sobre Conflictos de Heidelberg (Alemania).

«El mundo se ha hecho menos pacífico. Hemos vuelto a la situación de hace cuatro o cinco años», dijo Lotta Mayer, editora del «Konfliktbarometer» (barómetro de conflictos), como se llama el informe, durante la presentación del mismo.

El «Konfliktbarometer» registra nueve guerras libradas en distintos lugares del mundo en 2008, tres más que en 2007.

En 2008, la guerra incluso retornó a Europa con el conflicto entre Georgia y Rusia.

Además, se clasifican como guerras la ofensiva del ejército turco contra el secesionista Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), la lucha contra los talibán, el conflicto con los islamistas en Pakistán, la lucha contra grupos secesionistas en Sri Lanka, y los conflictos de Irak, Chad, Somalia y Darfur.

Mientras que la guerra entre Georgia y Rusia fue de corta duración, cuatro de las registradas se libran durante un largo periodo, como es el caso de las luchas contra los talibán en Afganistán o el conflicto de Darfur.

Pese a que Mayer tiene la esperanza de que con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barak Obama se recurra más a la diplomacia en la resolución de conflictos, también advirtió de que la estrategia seguida por su antecesor, George Bush, en la lucha contra el terrorismo marcará durante mucho tiempo la política estadounidense.

Con respecto a Latinoamérica, el conflicto colombiano -entre el gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)- no es calificado como guerra sino como «crisis severa de alta intensidad».

Otro conflicto que afecta la región es, según el informe, el que vive México en la lucha contra los carteles del narcotráfico.

El enfrentamiento entre Israel y Palestina no es clasificado como guerra sino como crisis de alta intensidad.

Con respecto a España, la amenaza de la banda terrorista ETA es calificada como un conflicto de escala 3, mediana intensidad, mientras que se ve en el nacionalismo catalán un «conflicto latente», de intensidad 1.

Los conflictos se clasifican en una escala de 1 (conflicto latente) a 5 (guerra).

Autor: EFE

Una respuesta sobre “El mundo se hizo más violento en 2008, según un estudio realizado en Alemania”

  1. equidad en diciembre 15th, 2008 5:47 pm

    Sra. Lotta Mayer, editora del barómetro de conflictos de Alemaria: Le cuento que en nuestra querida Colombia vivimos en guerra desde hace más de 40 años debido a los bandoleros narco-guerrilleros quienes se dicen ser los defensores del pueblo y lo que afirman es falso de toda falsedad porque como todos uds. ya saben y también lo conoce el mundo entero estos bandidos matan y secuestran sin compasión y también hay otros bandidos llamados narco-paramilitares que fueron creados por el sr. alvaro uribe v. cuando era gobernador de antioquia y que en la actualidad es el presidente y según él y sus compinches disque desde el año 2004 vienen entregando las armas (entre comillas) porque todo es falso ya que vuelven a surgir con otros nombres como las tales llamadas águilas negras. Otros culpables de la guerra continua son los narcotraficantes y el sr. bush con sus malas influencias porque el sr. uribe es un títere de él y los grandes empresarios y ricos de este país.

Deja un comentario