Nacional Noticia Extraordinaria Política

Gobierno alista decretos que permitirían libertad de guerrilleros que liberen secuestrados

El Gobierno Nacional está preparando unos decretos que garantizarán el ofrecimiento de libertad -sin indulto y sin amnistía- y recompensa pecuniaria a los guerrilleros que se desmovilicen y entreguen secuestrados.

Así lo reveló este sábado el Presidente Álvaro Uribe Vélez, tras indicar que en esos documentos están trabajando coordinadamente con el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán; el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el Secretario Jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo.

El Mandatario –quien presidió un Consejo Comunal desde Popayán, vía teleconferencia, para la comunidad de Inzá (Cauca)- hizo énfasis en los dos requisitos que deben cumplir los guerrilleros para acceder a los ofrecimientos del Gobierno Nacional:

“Óigase bien, para que no haya dudas: guerrillero que tome la decisión de abandonar la guerrilla, primer requisito, abandonar la guerrilla, y segundo requisito, traer consigo los secuestrados y liberarlos”.

Precisó que una vez el guerrillero cumpla estas dos condiciones se le garantiza la libertad, sin indulto y sin amnistía, y también una recompensa pecuniaria. “Vivir, si quiere, como lo hemos cumplido con ‘Isaza’, en un lugar donde el guerrillero puede estar más tranquilo, si él lo dice”, dijo.

Por delitos atroces, el Gobierno no puede conceder indultos y los procesos judiciales deben seguir su curso de investigación y juzgamiento.

Caso ‘Isaza’

El Mandatario instó a los guerrilleros a meditar sobre el caso del guerrillero Wilson Bueno Largo, conocido con el alias de ‘Isaza’, el cual, una vez sintió la presión militar, rectificó su camino y decidió fugarse de la guerrilla y liberar al ex congresista Óscar Tulio Lizcano.

“Yo tuve la oportunidad de decirle en Cali: hasta esta madrugada a ‘Isaza’ lo combatimos; a partir de ahora lo abrazamos. Y esta semana pudimos hacer, finalmente, el envío de ‘Isaza’ a París”, agregó.

En ese mismo sentido, agradeció al Presidente francés, Nicolás Sarkozy, por aceptar recibir en ese país a los guerrilleros que liberen secuestrados, así como a la ex candidata Ingrid Betancourt, por apoyar esta iniciativa.

“Le agradezco el interés profundo a la doctora Ingrid Betancourt, que estuvo presente en todo momento y que tuvo el valor de viajar con ‘Isaza’ a Francia y declararse su mamá, su familia en París”, exaltó.

El Jefe de Estado envió el siguiente mensaje a la guerrilla: “Que digan estos guerrilleros que tienen a los secuestrados qué prefieren: si la presión militar permanente -algún día terminarán cayendo- o hacer una rectificación para quitarle el sufrimiento a los secuestrados, liberarlos y ellos, los secuestradores, poder regresar a sus familias, a la libertad”.

El Mandatario recordó que así como su Gobierno ha sido fuerte para combatir a la guerrilla, también tiene toda la voluntad y generosidad para hacer la paz.

“Aquí deberíamos tener dos fotografías, dos videos. El video de ‘Isaza’ en la selva con la herida en el ojo que perdió, maltratando al doctor Lizcano. Y ahora podemos tener otro video: el doctor Lizcano, en familia, recuperándose de salud, devolviéndole la felicidad a su familia, a medida que alguien le ha devuelto la libertad, y simultáneamente ‘Isaza’ cogidito de la mano de la novia en los Campos Elíseos en París”, expresó el Mandatario.

La culebra está viva

Uribe Vélez pidió a los colombianos no dejarse confundir, en vísperas de elecciones, de discursos sobre diálogos con la guerrilla, cuando ha sido la guerrilla la que siempre ha engañado al país.

“No dejemos que ahora en vísperas de campaña vengan a distraernos. No dejemos que ahora en víspera de campaña nos vengan a decir que está girando de nuevo el péndulo, que es la hora de volver al diálogo claudicante, apaciguante, ‘entreguista’ con el terrorismo de la Farc”, puntualizó.

Expresó que aunque la guerrilla está debilitada, todavía está viva y hay que tener cuidado con ello. Para explicar mejor esta idea, el Mandatario comparó la situación actual de este grupo con una culebra.

“Cuando el campesino logra cazar una culebra, para defenderse de ella la amarra con dos horquetas. El campesino corta unos chamizos con horqueta del primer árbol que encuentre.

“Entonces, el campesino le pone una horqueta a la culebra en la cabeza, en la nuca, y otra en la cola, y con ese la inmoviliza. Es lo que han venido haciendo las Fuerzas Armadas con las Farc: poniéndole a esa culebra dos horquetas gracias a la presión de autoridad. Una horqueta en la nuca y otra horqueta en la cola.
“¿Pero qué pasa con la culebra? Mientras la culebra está inmovilizada, mira con rabia, carga los colmillos y los ojos de veneno y entonces empieza a mirar a quien la tiene inmovilizada y a mirar la mano campesina que está presionando la horqueta. Y donde le afloje el campesino la horqueta, inmediatamente la culebra zarpa contra él, lo muerde, lo envenena y lo mata”, advirtió el Presidente Uribe.