Internacional

Raúl Castro: diálogo con E.U., sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones

–El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró este lunes su disposición al diálogo con el Gobierno del próximo presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, pero condicionó ese hecho a si se produce «sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones».

Las precisiones las hizo Castro a su llegada a Salvador Bahía (Brasil), para asistir a la Cumbre de América Latina y el Caribe.

El hermano de Fidel, advirtió que Cuba no hará concesiones porque «la época de gestos unilaterales se acabó».

Sin embargo establecio que hasta ahora, su Gobierno no ha recibido mensajes del equipo de Obama y subrayó que en Cuba no estan «apurados».

«Si no resulta ahora, esperaremos otros 50 años», puntualizó Castro en alusión al medio siglo de bloqueo impuesto por Washington contra la isla.

«O gesto por gesto o nada. No hemos agredido en nada a Estados Unidos, sencillamente nos hemos defendido, no tenemos que hacer gestos, que los hagan ellos. Cuando nos pidan un gesto hay que decir: ¿y cuál van a hacer ustedes?», puntualizó el mandatario.

Esta es la primera vez que Raúl Castro participa como presidente en una cita internacional fuera de Cuba.

El mandatario cubano se abstuvo de pronunciarse sobre la posibilidad de que Brasil actúe como intermediario en un hipotético proceso de diálogo entre Estados Unidos y su gobierno.

Simplemente dijo: «hay muchas proposiciones con ese mismo objetivo».