Internacional

Cierran la frontera de Gaza tres días antes del fin de la tregua

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó el cierre de los pasos fronterizos con la franja de Gaza tras el disparo de cuatro cohetes y proyectiles de mortero contra poblaciones aledañas en territorio de Israel.

La medida fue adoptada en vísperas de que concluya el próximo viernes la tregua de seis meses acordada entre Israel y las facciones armadas palestinas en la franja con la mediación de Egipto.

Los cohetes cayeron en campo abierto en terrenos del Concejo Regional de Eshkol, aledaño a la franja palestina, y no provocaron víctimas ni daños de importancia, según medios locales.

Los ataques desde Gaza se registraron después de que la pasada madrugada un miliciano de la Yihad Islámica muriera en una operación de fuerzas especiales israelíes en la población de el-Yamú, en el distrito cisjordano de Jenín.

Miembro del brazo armado de la Yihad, las ‘Brigadas Al-Quds’, e identificado como Yihad Nawahda, de 23 años, el miliciano se encontraba en un ciber-café cuando fuerzas especiales israelíes le rodearon y ordenaron salir del local, según fuentes de seguridad palestinas.

El militante se negó y los efectivos israelíes le dispararon, agregaron las fuentes antes de precisar que su cuerpo se encuentra en el hospital gubernamental de Jenín.

Un portavoz del Ejército israelí informó de que Nawahda era buscado por su colaboración en acciones terroristas y que ya había sido arrestado este año por fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que lo dejaron en libertad.

Según el portavoz militar, en el transcurso de la operación de arresto, el miliciano intentó escapar y fue disparado por los soldados israelíes en la parte baja de su cuerpo, resultando gravemente herido. Fue entonces interceptado por los soldados israelíes, que lo trasladaron a un hospital en Israel aunque murió de camino.

En un comunicado el Ejército israelí dijo que sus tropas arrestaron la pasada madrugada a 22 milicianos palestinos en redadas en Cisjordania.