Política

Gobierno destina $14 mil millones para reubicar damnificados en el Magdalena

–Un total del 14 mil millones de pesos en bancos de materiales invertirá el Gobierno Nacional para proyectos de reubicación de vivienda de los afectados por el fuerte invierno en el departamento del Magdalena.

Así lo anunció el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el conversatorio que sostuvo este martes con los damnificados por las inundaciones en el municipio de Plato (Magdalena).

“Si el Gobernador del Magdalena, de las 11 mil viviendas que se requiere reubicar, nos presenta proyectos por al menos 2 mil, nosotros le garantizamos 14 mil millones en materiales. Gobernador, si usted me garantiza lotes, soluciones de servicios públicos en zonas de reubicación, el Gobierno le garantiza 14 mil millones en materiales”, explicó el Mandatario.

Durante su diálogo con la comunidad, el Jefe de Estado indicó que ingenieros militares y del Sena brindarán la asesoría para los proyectos de reubicación de vivienda.

El Presidente hizo un llamado a los alcaldes con el fin de que consigan rápidamente los lotes para entregarles un techo digno y seguro a las familias damnificadas en el Magdalena

“Alcaldes, por favor, a comprar los lotes. Negociación pública con el mejor precio. Incluso, hay ciudadanos que están ofreciendo regalarlos. El lote en zonas donde no haya peligro de inundación”, dijo.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Vivienda, a través del Plan Departamental de Agua, otorgará los recursos para el sistema de acueducto y alcantarillado.

Adicionalmente, el Presidente Uribe dijo que el Gobierno Nacional gestionará ante Electrocaribe para que financien la instalación de las acometidas y que sean pagadas cómodamente por los ciudadanos en las facturas.

Las autoridades locales informaron que de las 11 mil familias que requieren reubicación en el Magdalena, 4 mil son del municipio de Plato, donde el 45 por ciento está afectado por las inundaciones.