Política

Sancionada ley que prohíbe la importación y el tráfico de residuos tóxicos y peligrosos

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sancionó la Ley 1252 de 2008, que incluye multas de 300 salarios mínimos legales vigentes diarios y sanciones que van hasta la suspensión del registro, la licencia, la concesión y el permiso de funcionamiento, para personas naturales y empresas que violen la normatividad sobre importación y tráfico de residuos peligrosos en el país.

«Los países desarrollados no lavan la ropa en casa y sus desechos tóxicos y radioactivos los descargan en los países pobres, por eso Colombia con está ley se está blindando, para evitar convertirse en basurero de escorias de asbesto, plomo, zinc, cobre y cobalto», anotó la congresista Alexandra Moreno Piraquive, autora del proyecto.

Para la senadora, “el Gobierno debe endurecer cada día más las políticas hasta ahora permisivas en materia ambiental, porque no es posible que desperdicios radioactivos y tóxicos, así como los residuos hospitalarios se paseen por las carreteras y terminen contaminando ríos y áreas rurales».

Indicó además que el país tiene uno de los retos más grandes frente al calentamiento global y la defensa de la biodiversidad, para evitar comprometer la herencia de las nuevas generaciones, con daños irreversibles al medio ambiente.

Finalmente, resaltó que la prohibición al tráfico de sustancias peligrosas por el territorio nacional, va a permitir evitar un atentado contra la salud y la seguridad ambiental de Colombia, como los que han venido sucediendo con los deshechos hospitalarios encontrados en carreteras, o como el caso de las canecas de cianuro que cayeron al río Magdalena.