Internacional

El Parlamento Europeo rechaza la directiva que permitía la jornada laboral de 65 horas

En una esperada y tensa votación, la Eurocámara ha rechazado esta mañana la directiva comunitaria que hubiera permitido ampliar la jornada laboral de 48 hasta 65 horas semanales en toda la UE.

En una contundente victoria del Parlamento contra los gobiernos de los Veintisiete y la Comisión Europea, la mayoría de eurodiputados, socialistas y populares de distintos países (incluidos los laboristas británicos y los españoles del PP, que se unieron a sus colegas del PSOE y otros grupos de izquierda), aprobaron una legislación que hasta podría obligar a Estados miembros como Reino Unido a acortar su jornada laboral.

Los británicos, como los empleados de otros 14 miembros de la UE, pueden trabajar ahora más horas del máximo común -48 horas semanales- por un ‘opt-out’ que se aplica desde 1993. Según la versión enmendada por los eurodiputados, esta excepción debe ser suprimida después de un periodo de transición de tres años, si bien esto requeriría el acuerdo de los Veintisiete.

Además, en el caso de los médicos, la votación de hoy también le da la vuelta al texto inicial, que no consideraba como tiempo de trabajo el ‘tiempo inactivo’ de las guardias –por ejemplo, cuando el médico duerme en el hospital-. La directiva enmendada reitera que esas horas se contabilizan y obliga a un descanso inmediatamente después de la guardia, algo que tampoco se garantizaba con el pacto de los gobiernos.