Internacional

ONU autoriza la persecución de los piratas de las costas somalíes por tierra y aire

A los piratas también se les combatirá por tierra y por aire. El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado a los países a enfrentarse a los piratas de la costa somalí emprendiendo también acciones sobre el territorio de Somalia y su espacio aéreo. La medida está sujeta a la aprobación por el gobierno del país.

Pese al repunte de los casos de piratería, la acción internacional ha hecho poco para detener a los piratas, en parte porque las fuerzas que les persiguen no han tenido la autoridad para combatirlos en tierra, donde se esconden los piratas. Esta nueva resolución, aprobada por unanimidad por los 15 países del Consejo de Seguridad, otorga esta autoridad a los países que cuenten con la autorización del Gobierno somalí para combatir la piratería.

Se trata del cuarto texto adoptado por el Consejo desde el mes de junio para combatir la poratería marítima en las costas somalíes. La resolución permite durante un año el uso de «toda las medidas necesarias en Somalia, incluyendo su espacio aéreo, para el propósito de interceptar a los que están usando el territorio somalí para planear, facilitar o llevar a cabo actor de piratería y robo armado en el mar».

«La resolución que hemos adoptado nos permitirá avanzar de manera coordinada en la lucha contra la lacra de la piratería», dijo la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en una intervención ante el máximo órgano de la ONU.

Consideró que los crecientes actos de piratería constituyen una afrenta al «principio de libertad de navegación de los mares», al tiempo que pone en riesgo al conjunto del comercio marítimo internacional y alimenta la inestabilidad en Somalia.

El texto, que propuso Washington, señala que el Gobierno de transición somalí carece de los medios para combatir y procesar judicialmente a las organizaciones que en los últimos años han convertido las aguas frente a las costas de ese país en las más peligrosas para el transporte marítimo internacional.

Especifica que los países y organizaciones que colaboren con las autoridades somalíes en la lucha contra la piratería podrán lanzar operaciones militares en tierra una vez las notifiquen al Gobierno de transición y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.