Política

Plenarias de Senado y Cámara aprobaron acta de conciliación de la reforma política

Las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes, aprobaron el acta de conciliación del acto legislativo de Reforma Política, que pasa ahora a su quinto debate, en marzo de 2009 cuando termine el receso del actual periodo legislativo.

La Reforma Política, fue aprobada anoche en cuarto debate de primera vuelta, luego de ingentes esfuerzos del Ejecutivo por evitar que se hundiera el proyecto.

Se considera una derrota para la oposición el hecho de que la reforma entre a operar a partir del 2010, cuando ya ha terminado el actual periodo de Gobierno, lo que blinda a los parlamentarios implicados en la “para-política”.

La reforma política aprobada establece la “silla Vacía”, acaba la suplencia en el Congreso, sanciona a los partidos que hagan alianza con grupos armados ilegales y establece un umbral gradual para crear partidos políticos.

EL ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, mostró su complacencia por la aprobación del controvertido proyecto, que defendió en el Congreso con fuertes críticas del Polo Democrático y el liberalismo

“Estamos muy contentos es un proyecto muy importante para el país, apunta a la depuración de la política, es una lucha contra las mafias en las campañas políticas y en la financiación de las mismas, sanciona severamente a partidos, movimientos políticos y dirigentes que incurran en este tipo de delitos, apunta a la modernización y consolidación de los partidos”, dijo el ministro.

Así mismo, anunció que toda la noche trabajarán en el proceso de conciliación y que se espera mañana lograr la aprobación de la misma en las plenarias de Senado y Cámara.

Tiene por objeto la modificación de disposiciones constitucionales que fortalezcan las instituciones y el régimen democrático, para evitar la infiltración y manipulación en las corporaciones y cargos de elección popular por parte de grupos armados al margen de la ley y del narcotráfico.

El primer artículo del proyecto modifica el artículo 107 de la Constitución Política, y establece un régimen de responsabilidad a los partidos por violaciones y contravenciones a las normas que rigen su organización, funcionamiento o financiación.

Para garantizar la aplicación de estos principios se impondrían sanciones que van desde multas, devolución de los recursos percibidos por el sistema de reposición de votos, hasta la pérdida de curul y/o cancelación de la personería jurídica.

Aunque la Constitución vigente señala la prohibición a los ciudadanos para pertenecer de manera simultánea a más de un partido o movimiento político, se define la doble militancia y se propone que quién haya sido elegido por un partido o movimiento pertenezca a este hasta el final de su periodo y en caso de que quiera renunciar al mismo, deberá igualmente renunciar a su curul.

Así mismo, contempla la posibilidad de que dos o más partidos presenten candidatos por coalición en elecciones uninominales. Define que será obligatorio para los partidos acatar el resultado de las consultas.

Se modifica además el artículo 108 constitucional, exigiendo, al momento de la inscripción, pruebas documentales (certificados, constancias, etc.) de no estar incurso en inhabilidades.

La reforma propone el incremento de los Umbrales establecidos para obtención de personería jurídica y representación, del 2% al 3%, tema que fue controversial en los partidos minoritarios.

Contempla que el Consejo Nacional Electoral regulará, inspeccionará y vigilará toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden, y gozará de autonomía presupuestal y administrativa.

Los comentarios están cerrados.