Aprobada Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

diciembre 18, 2008 8:03 am

Colombia contará con una nueva institucionalidad en el sector de ciencia, tecnología e innovación, al cambiar la naturaleza de Colciencias y convertirse en departamento administrativo, además de contar con un fondo de financiamiento para el sector con patrimonio autónomo.

Dicho logro será posible gracias a la aprobación de la Ley en el Congreso de la República, mediante la cual se crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de dos años de discusión, análisis y deliberaciones entre el Congreso y representantes del Gobierno Nacional.

La nueva Ley es una iniciativa respaldada por todos los partidos políticos, que apoyaron y acompañaron su trámite legislativo, reconociendo así a la ciencia, la tecnología y la innovación como un eje fundamental para el desarrollo económico y social del país.

En este sentido, Colciencias se transforma de un establecimiento público a un departamento administrativo con autonomía presupuestal, al mismo nivel que el Departamento Nacional de Planeación y asume las funciones de coordinación del sector.

Así mismo, podrá participar en el Consejo de Ministros y en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), y tendrá a cargo la administración del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, creado como patrimonio autónomo y administrado a través de un contrato de fiducia mercantil.

Dicho fondo contará con recursos públicos y privados, de cooperación internacional, donaciones, legados, entre otros, incluidos 100 mil millones de pesos de recursos del Fondo Nacional de Regalías.

“Esta Ley es un paso importante en el fortalecimiento de la institucionalidad y un reconocimiento del papel estratégico de la ciencia, la tecnología y la innovación dentro del desarrollo económico y social del país”, precisó la directora general de Planeación Nacional, Carolina Rentería.
La disposición, que pasa a sanción del Presidente Álvaro Uribe, tiene como marco la ‘Visión Colombia II Centenario 2019’ y el Plan Nacional de Desarrollo ‘Estado Comunitario: desarrollo para todos’.

2 Respuesta sobre “Aprobada Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación”

  1. Ruth Cárdenas Plata en diciembre 18th, 2008 1:47 pm

    Estábamos en mora de darle importancia a Colciencias, era un ente desconocido por muchos.
    Ahora con la conversión a Departamento Administrativo, lo hace mas dinámico y seguramente tendrá muchos avances en cuanto a investigación científica, tecnológica y de innovación.

    En Colombia tenemos cerebros brillantes pero con pocas oportunidades de mostrar sus capacidades. Es la hora de darle un empuje a la ciencia y la tecnología dándole así la posibilidad de dar a conocer todo los que los colombianos somos capaces de hacer.

    Colombia país de talentos…. por qué emigran? porque quieren demostrar todo lo que pueden hacer pero que acá no pueden hacerlo

  2. jorge luis royero moreno en diciembre 30th, 2008 9:49 am

    buenos dias. Sera de gran utilidad una vez aprobada la ley de C&t, darle a conocer, en el sentido que todos los cuidadanos tengamos la oprtunidad de leerla

Deja un comentario