Economía

Banco de la República define hoy tasa de interés referencial

La Junta Directiva del Banco de la República decidirá la tasa de interés referencial este viernes en su última reunión del año, y aunque analistas opinan que el Emisor debería comenzar a bajarla, la mayoría cree que no lo hará, al menos por ahora.

La esperanza está sustentada en la desaceleración de la economía, en las menores expectativas de inflación y en disminución de otras tasas que rigen en el mercado.

“El Emisor debería comenzar a recortarlas porque el próximo año será complicado y desde ya se debe estimular la economía. El banco tiene una política muy restrictiva”, asegura el director de investigaciones económicas de Asesores en Valores, Manuel Rey.

Respecto de otras tasas que rigen en el mercado de capitales, la de referencia se ubica por encima de las demás, señal de que el banco podría decidir el anhelo colectivo.

El Indicador Bancario de Referencia está en 8,68%, la tasa interbancaria en 9,68% y los títulos de tesorería, TES, con vencimiento en noviembre de 2010 cerraron el pasado viernes en 9,95%, son ejemplos del ritmo del Emisor.