Bogotá

Bogotá tendrá su propia EPS

Gracias a la aprobación del Concejo de Bogotá, ´los bogotanos tendrán a su servicio una EPS distrital que, a partir de 2009, se convertirá en su propia entidad promotora de salud.

En el esquema de la nueva EPS, el Distrito tendrá con el 51 por ciento, participación mayoritaria de la conformación empresarial.

La Empresa ofrecerá ventajas en la cobertura de servicios de salud, se extenderá a toda la red hospitalaria de la ciudad sin importar la ubicación del usuario y garantizará que los nuevos beneficiarios reciban atención médica en cualquiera de los 22 hospitales de la red pública distrital y sus 142 puntos de servicio, además de contribuir a la sostenibilidad y fortalecimiento de esa red.

De igual manera se obtendrá a través de la nueva EPS una gestión integral en la compra, dispensación y distribución de medicamentos con beneficios de ahorro, calidad y oportunidad que se reflejarán en el servicio a los usuarios. Otra novedad es la creación una historia clínica digital que podrá ser consultada, en cualquiera de los centros de salud, a través de la red.

«Lo mas importante será atender a las personas en cualquiera de los hospitales de la red pública cerca al lugar de residencia; de esta manera, se eliminan las barreras de acceso en servicios de salud a los usuarios que en ocasiones no asisten a sus citas por falta de recursos para el desplazamiento. De igual manera, al incrementar la prestación de servicios a los nuevos usuarios, fortaleceremos la finanzas de los hospitales de la red pública», indico el secretario distrital de Salud, Héctor Zambrano.

La nueva EPS tendrá una atención integral y continua que responda a las necesidades de la población con estándares de calidad, incluyendo promoción, prevención, diagnóstico, atención rehabilitadora y paliativa, apoyo para el autocuidado, coordinando con los diferentes actores del sistema para garantizar la satisfacción de las necesidades de salud y su atención a largo tiempo, así como con diferentes niveles y lugares de atención, articulando los diferentes planes de beneficio.

La nueva EPS distrital abrirá una convocatoria en enero de 2009 para la consecución del socio estratégico, que será una EPS privada actualmente constituida, la cual se publicará mediante convocatoria pública a la cual las entidades interesadas en formar parte de la EPS podrán postularse.

El principal reto será lograr en los dos primeros años la afiliación de cerca de 500 mil personas.

Los comentarios están cerrados.