Política

EPS estarán obligadas a atender a los drogadictos por proyecto de ley radicado en el Congreso

El Senador Juan Manuel Galán radicó ante el Congreso el proyecto de ley 239 de 2008 por el cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo, se decretan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema de Seguridad Social y crea el certificado de conformidad «Entidad Libre de Drogas».

El proyecto se compone de 8 artículos, en el primero se reconoce el carácter de enfermedad de alto costo o ruinosa de la drogadicción y se ordena su tratamiento por parte de las EPS. Los artículos 2 a 5 prevén los lineamientos básicos sobre las condiciones de atención de la población adicta: exige el tratamiento a través de instituciones especializadas habilitadas por el Estado y la aplicación de procedimientos de consentimiento informado en la atención del paciente.

El artículo 6 crea el certificado de conformidad «Entidad Libre de Drogas» una especie de norma ISO en materia de prevención del consumo en ambientes laborales. Este certificado contribuirá a la introducir en el ambiente laboral colombiano la prevención del consumo y ayudará a superar la estigmatización del adicto.

Los comentarios están cerrados.