EPS estarán obligadas a atender a los drogadictos por proyecto de ley radicado en el Congreso

diciembre 19, 2008 9:36 am

El Senador Juan Manuel Galán radicó ante el Congreso el proyecto de ley 239 de 2008 por el cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas o psicoadictivas ilícitas como enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo, se decretan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema de Seguridad Social y crea el certificado de conformidad «Entidad Libre de Drogas».

El proyecto se compone de 8 artículos, en el primero se reconoce el carácter de enfermedad de alto costo o ruinosa de la drogadicción y se ordena su tratamiento por parte de las EPS. Los artículos 2 a 5 prevén los lineamientos básicos sobre las condiciones de atención de la población adicta: exige el tratamiento a través de instituciones especializadas habilitadas por el Estado y la aplicación de procedimientos de consentimiento informado en la atención del paciente.

El artículo 6 crea el certificado de conformidad «Entidad Libre de Drogas» una especie de norma ISO en materia de prevención del consumo en ambientes laborales. Este certificado contribuirá a la introducir en el ambiente laboral colombiano la prevención del consumo y ayudará a superar la estigmatización del adicto.

12 Respuesta sobre “EPS estarán obligadas a atender a los drogadictos por proyecto de ley radicado en el Congreso”

  1. mikibastar en diciembre 19th, 2008 6:10 pm

    excelente, es que la drogadicción es una enfermedad y debe ser tratada como tal, ya no mas represión y repudio, lo que necesitamos son campañas reales de prevención e información…. es que eso de la mata que mata no cala mucho, me pregunto que mata es (la mata de coca, la marihuana o la amapola) ya que ninguna de estas matas mata – los que matan son sus derivados – y eso que en todo el mundo nunca ha habido una muerte confirmada por consumir marihuana o hachis, lo que si mata y mucho es la heroína – no la amapola que da hermosa flor.
    siempre me he preguntado porque los niños empiezan a consumir drogas y una de las respuestas es que siempre les han dicho que es malo, peligroso, y los puede matar…. llega el adolescente y prueba la marihuana y se da cuenta que eso en ves de malo es muy bueno y como tanta gente fuma el piensa «que peligroso va a ser eso» y así todo lo que le enseñaron sobre las drogas se convierte en mentiras y ahí quedo la confianza en los padres, en el gobierno, en las campañas de prevención… ya que para el solo le han dicho mentiras toda la vida y empieza a experimentar con otras drogas para comprobar que tantas mentiras le han dicho…….

  2. jarsil vargas en diciembre 21st, 2008 11:36 am

    La podredumbre del régimen es total. Asesinatos de líderes populares. Borracheras de los parlamentarios para hacer aprobar lo que necesitan para seguir en la Casa de Nari. Colombiano… Pellízcate, levántate, desperezáte… si siempre nos van a matar que sea luchando! Lo sucedido en el día de hoy 16 de diciembre es diciente como maneja el país la narco-para-oligarquía colombiana que tiene a Uribhitler cuidando que sus bolsillos de llenen de dinero. Asesinatos y borracheras… Asesinatos son el pan de cada día. ‘Falsos positivos’ y demás formas de asesinar a los colombianos. Y el asesinato de Edwin Legarda, esposo de Aída Quilcué, quien iba en el auto de vidrios polarizados que le había asignado un organismo internacional. Es de resaltar que Aída Quilcué acababa de llegar de Suiza en donde asistió como delegada de la ONIC a la asamblea de evaluación de los 60 años de la ONU, lo cual le hizo manifestar que ‘el atentado era para mí’. Es la venganza del régimen narco-paramilitar por La Minga que adelantaron hace unos días. Borracheras… de los ‘padres de la patria’ quienes estaban celebrando el resonante triunfo con la elección del nuevo procurador y preparando quizá la ‘aplanadora’ uribista que puso a votar a los impedidos a hacerlo para lograr que pasara la reformeta política que el régimen narco-paramilitar quiere hacer aprobar para elegir a Uribhitler en el 2014. Y no sabemos que más polvos blancos degusten los ‘padres de la patria’! Asesinos y borrachos. Mafiosos y asesinos. Violadores de derechos humanos y criminales de guerra. Corruptos, cohechadores, amorales. Despierta colombiano! Te llamamos a levantarte y luchar contra el criminal régimen narco-paramilitar de Uribhitler y sus secuaces. Pellizcáte, muévete, desperézate! Organiza tu cuadra, tu barrio, tu vereda, tu pueblo… A todos. A indígenas. A obreros. A campesinos. A estudiantes. A amas de casa. A ancianos. A niños. Todo el pueblo debe levantarse y echar a andar… Si siempre nos van a matar, que nos maten luchando.. por un Nuevo gobierno y una Nueva Colombia en paz con justicia social…ES CLARO DECIR LA VERDAD NO SOY GUERRILLERO, TERRORISTA, NI TAMPOCO TRAIDOR A LA PATRIA, NO SOY DEL POLO, PORQUE EN COLOMBIA EL QUE NO ESTÉ CON ESTE PARACO ESTA CON LA GUERRILLA, TERRORISMO, ES TRAIDOR A LA PATRIA, INMEDIATAMENTE QUEDA LEGALIZADO PARA QUE LOS PARACOS Y LOS GATILLO FACIL DEL EJERCITO LOS ELIMINE, Y PARA QUE EL OTRO DIA SALGAN EN LOS GRANDES MEDIOS COMO DADO DE BAJA EN COMBATE, LA VERDAD VOTE POR ESTE PARACO…..COSA QUE ME PESA…..

  3. Doris Buitrago en febrero 6th, 2009 11:37 am

    buenos días,
    trabajo en un programa de adiccones y estoy intersada en conocer el proyecto de ley 239 de 2008 sobre la atencion de esta enfeermedad por las EPS, para asesorar a los pacintes que no puede hacer un proceso por situación economuica y tienen EPS.

    Gracias
    Doris Buitrago

  4. Luis Fer Pol Pol en marzo 10th, 2009 4:46 pm

    Que bien al fin caimos en cuenta que la droga, es el cancer que esta acabando con ser humano, un cancer que no respeta edades ni sexo Alfin entendimos que aquellos seres humanos que duermen en las andenes son personas enfermas que se merecen nuestra solidarida para sacarlos de esa enfermedad tan terrible que es la drogadicion.Ñiños(a)jovenes que terminan delinquiendo y despues en las carceles,en un sistena que es acusatorio y no preventorio.
    A hora seguimos para que las EPS cumplan con la nueva ley, y no tenga que recurrir a los derechos de peticion y despues la tutela,con lo que el Estado le incuato a los traquetos pueden sacar del infierno a los los adictos a sustancias psicoactivas, a los alcolicos, a las ñiñas que ejercen la prostitucion en la ciudades Colombianas.

  5. Omar en abril 30th, 2009 10:00 am

    Qué bien, debemos hacer lo necesario para crear una nueva colombia mejor, sin Uribe que es lo peor que le ha pasado al país en sus doscientos años de historia

  6. Sandra Portela en agosto 19th, 2009 2:08 pm

    Tengo un familiar que es drogadicto, quisiera saber cual es el trámite para poder acceder a este beneficio por la EPS ya que no tenemos recursos para pagar particular.

  7. victoria mendoza m en octubre 21st, 2009 7:19 pm

    tengo una familiar que es drogadicto, y no tengo dinero para meterlo en hogares crea, donde tengo que ir para que me den ayuda, me dicen que hay una empresa que se llama «» jacman «»y no se donde queda.
    vivo en cartagena.

  8. elsa patricia chiquillo en noviembre 5th, 2009 5:34 pm

    tengo un familar con problemas de drogadiccion pero no tiene seguro como puedo acceder a una institucion para que la ayuden a un bajo costo

  9. Judith Bernal Cano en noviembre 26th, 2009 11:33 am

    mi hijo es adicto a la heroina por medio de su E.P.S.lo remitieron a una clinica para desintoxicarlo, pero en la clinica nunca lo vio ni un psiquiatra ni un toxicologo lo atendio la médico General cosa que no me parecio, estando ahi por una riña que se forma entre dos internas nos dimos cuenta que mi hijo estaba en una clinica de reposo psiquiatrica, cosa que le produjo una depresión más fuerte de la ya tenia.lo acamos inmediatamente de ese lugar. mi pregunta es: para deisntoxicar a un muchacho que internan por espacio de 15 dias a un mes en un sitio como ese, será que esto si lo ayudara, porque pienso yo que no es el lugar adecuado estar entre personas con trastornos mentales debe de ser horrible y mas si te tienes que quedar por tanto tiempo, quisiera saber si estoy equivocada o estamos en nuestra obligación de exigirle a la E.P.S que lo remitan a un lugar especializado para su problematica «El es adicto a una Droga , no tiene problemas mentales» gracias.

  10. MARIA JIMENEZ en enero 4th, 2010 9:04 am

    Mi hijo recibio tratamiento para la farmacodependencia en una institución aprobado por el CTC de la EPS. En el momento se encuentra bien, pero tiene el grave problema que no consigue vivienda ni trabajo para continuar seguir adelante. La familia le ha dado muchas oportunidades a través de su vida, pero ya se cansó y no quiere saber nada de el. Yo he sido la madre incondicional, pero en el momento necesito ayuda con VIVIENDA Y TRABAJO para mi hijo.Habrá algún sitio que puedan ayudar a las personas rehabilitadas? Debería existir para terminar con esas recaídas y crisis que se presentan en estos casos. OJALA SEA LEIDO MI COMENTARIO CON RESULTADOS POSITIVOS. MIL GRACIAS.

  11. MARIA JIMENEZ en enero 4th, 2010 9:10 am

    SI. NUEVAMENTE MARIA JIMENEZ PARA IMPLORARLES QUE LO SOLICITADO ES CON CARACTER URGENTE URGENTE. MIL GRACIAS.

  12. MYRIAM GIRALDO RAMIREZ en mayo 28th, 2010 5:38 pm

    se debe hacer mas campañas de prevencion para evitar el mal.
    tengo una fundacion de rehabilitacion de drogadictos y no hay politicas de gobierno que nos apoyen para hacer esta labor, al menos deberian tener el sirben totalmente gratis. y un apoyo economico por parte del estado a estas instituciones de caracter privado, haciendo un estudio si verdaderamente la institucion es seria y no permisiva porque hay muchas que si lo son y estamos haciendo un trabajo integral a la sociedad entera.

Deja un comentario