Salario mínimo: Gobierno dice que no hay espacio para buscar concertación

diciembre 19, 2008 7:53 pm

–El gobierno nacional descartó una nueva negociación entre trabajadores y empresarios para tratar de concertar el nuevo salario mínimo y anunció que se dispone a fijarlo por decreto. De acuerdo con las previsiones, el incremento sería, máximo, del 7.7 por ciento.

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluága, simplemente dijo que ya “no hay espacio”, esto es, que por un lado se acabó el plazo y por otro, las posiciones fijadas por empresarios y centrales obreras no abrían ninguna posibilidad de acuerdo.

Añadió que sobre el particular habló con su colega de Protección Social Diego Palacio Betancur y que la conclusión fue que no hay posibilidades de concertación.

“Las diferencias son muy grandes”, advirtió el jefe de las finanzas, a propósito de la última exigencia de los trabajadores de un reajuste del 11 por ciento y la oferta de los industriales, del 7 por ciento.

El ministro Zuluága dijo que el gobierno nacional solo espera la cifra de inflación causada este año para expedir el decreto por medio del cual se fija el nuevo ingreso mínimo para 4 y medio millones de trabajadores.

Según el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, los indicadores establecen que el 2008 termina con una inflación entre 7.5 y 7.7 por ciento.

La ultima vez que hubo acuerdo en la mesa de concertación para fijar el salario mínimo fue en el 2005.

El año pasado tampoco se logró concertar el reajuste salarial y el mismo Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, notificó el 27 de diciembre de 2007 la decisión unilateral del gobierno, en los siguientes términos:

“El Gobierno Nacional lamenta que no se hubiese logrado un acuerdo concertado y por lo tanto siguiendo lo establecido en la Ley 278 de 1996 y el fallo de la corte que definen los parámetros para fijarlo, se ha tomado la decisión de que el salario mínimo legal para el año 2008, sea de $461.500 pesos, lo que representa un aumento de 6,41%”.

En la misma disposición se fijo el subsidio de transporte que reciben los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos legales, en 55 mil pesos lo que representó un incremento de 8.27%.
Sumados los dos rangos, este año los trabajadores con salario mínimo devengaron 516.500 pesos.

2 Respuesta sobre “Salario mínimo: Gobierno dice que no hay espacio para buscar concertación”

  1. equidad en diciembre 20th, 2008 11:49 am

    CLARO!! ESO ERA LO QUE PRETENDÍA ESTE SUCIO GOBIERNO DE uribhitler QUE NO LLEGARAN A NINGÚN ACUERDO PARA DE ESTA FORMA CONTINUAR CON EN ENGAÑO DE MÁS DE 20 AÑOS DE DARLE A LA CLASE TRABAJADORA EN LA CBEZA CON EL AUMENTO. CÍNICOS SINVENGÜENZAS, DESGRACIADOS, CORRUPTOS QUE QUIEREN ABRIR CADA AÑO UNA BRECHA MÁS ANCHA ENTRE RICOS Y POBRES. MAL NACIDOS HIJOS DEL DEMONIO. SÓLO CONFÍO EN DIOS EN QUE ALGÚN DÍA VUELVA A ESTA TIERRA A HACER JUSTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!.

  2. jarsil vargas en diciembre 21st, 2008 11:35 am

    La podredumbre del régimen es total. Asesinatos de líderes populares. Borracheras de los parlamentarios para hacer aprobar lo que necesitan para seguir en la Casa de Nari. Colombiano… Pellízcate, levántate, desperezáte… si siempre nos van a matar que sea luchando! Lo sucedido en el día de hoy 16 de diciembre es diciente como maneja el país la narco-para-oligarquía colombiana que tiene a Uribhitler cuidando que sus bolsillos de llenen de dinero. Asesinatos y borracheras… Asesinatos son el pan de cada día. ‘Falsos positivos’ y demás formas de asesinar a los colombianos. Y el asesinato de Edwin Legarda, esposo de Aída Quilcué, quien iba en el auto de vidrios polarizados que le había asignado un organismo internacional. Es de resaltar que Aída Quilcué acababa de llegar de Suiza en donde asistió como delegada de la ONIC a la asamblea de evaluación de los 60 años de la ONU, lo cual le hizo manifestar que ‘el atentado era para mí’. Es la venganza del régimen narco-paramilitar por La Minga que adelantaron hace unos días. Borracheras… de los ‘padres de la patria’ quienes estaban celebrando el resonante triunfo con la elección del nuevo procurador y preparando quizá la ‘aplanadora’ uribista que puso a votar a los impedidos a hacerlo para lograr que pasara la reformeta política que el régimen narco-paramilitar quiere hacer aprobar para elegir a Uribhitler en el 2014. Y no sabemos que más polvos blancos degusten los ‘padres de la patria’! Asesinos y borrachos. Mafiosos y asesinos. Violadores de derechos humanos y criminales de guerra. Corruptos, cohechadores, amorales. Despierta colombiano! Te llamamos a levantarte y luchar contra el criminal régimen narco-paramilitar de Uribhitler y sus secuaces. Pellizcáte, muévete, desperézate! Organiza tu cuadra, tu barrio, tu vereda, tu pueblo… A todos. A indígenas. A obreros. A campesinos. A estudiantes. A amas de casa. A ancianos. A niños. Todo el pueblo debe levantarse y echar a andar… Si siempre nos van a matar, que nos maten luchando.. por un Nuevo gobierno y una Nueva Colombia en paz con justicia social…ES CLARO DECIR LA VERDAD NO SOY GUERRILLERO, TERRORISTA, NI TAMPOCO TRAIDOR A LA PATRIA, NO SOY DEL POLO, PORQUE EN COLOMBIA EL QUE NO ESTÉ CON ESTE PARACO ESTA CON LA GUERRILLA, TERRORISMO, ES TRAIDOR A LA PATRIA, INMEDIATAMENTE QUEDA LEGALIZADO PARA QUE LOS PARACOS Y LOS GATILLO FACIL DEL EJERCITO LOS ELIMINE, Y PARA QUE EL OTRO DIA SALGAN EN LOS GRANDES MEDIOS COMO DADO DE BAJA EN COMBATE, LA VERDAD VOTE POR ESTE PARACO…..COSA QUE ME PESA…..

Deja un comentario