Noticia Extraordinaria Política

Salario mínimo: Gobierno dice que no hay espacio para buscar concertación

–El gobierno nacional descartó una nueva negociación entre trabajadores y empresarios para tratar de concertar el nuevo salario mínimo y anunció que se dispone a fijarlo por decreto. De acuerdo con las previsiones, el incremento sería, máximo, del 7.7 por ciento.

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluága, simplemente dijo que ya “no hay espacio”, esto es, que por un lado se acabó el plazo y por otro, las posiciones fijadas por empresarios y centrales obreras no abrían ninguna posibilidad de acuerdo.

Añadió que sobre el particular habló con su colega de Protección Social Diego Palacio Betancur y que la conclusión fue que no hay posibilidades de concertación.

“Las diferencias son muy grandes”, advirtió el jefe de las finanzas, a propósito de la última exigencia de los trabajadores de un reajuste del 11 por ciento y la oferta de los industriales, del 7 por ciento.

El ministro Zuluága dijo que el gobierno nacional solo espera la cifra de inflación causada este año para expedir el decreto por medio del cual se fija el nuevo ingreso mínimo para 4 y medio millones de trabajadores.

Según el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, los indicadores establecen que el 2008 termina con una inflación entre 7.5 y 7.7 por ciento.

La ultima vez que hubo acuerdo en la mesa de concertación para fijar el salario mínimo fue en el 2005.

El año pasado tampoco se logró concertar el reajuste salarial y el mismo Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, notificó el 27 de diciembre de 2007 la decisión unilateral del gobierno, en los siguientes términos:

“El Gobierno Nacional lamenta que no se hubiese logrado un acuerdo concertado y por lo tanto siguiendo lo establecido en la Ley 278 de 1996 y el fallo de la corte que definen los parámetros para fijarlo, se ha tomado la decisión de que el salario mínimo legal para el año 2008, sea de $461.500 pesos, lo que representa un aumento de 6,41%”.

En la misma disposición se fijo el subsidio de transporte que reciben los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos legales, en 55 mil pesos lo que representó un incremento de 8.27%.
Sumados los dos rangos, este año los trabajadores con salario mínimo devengaron 516.500 pesos.

Los comentarios están cerrados.