Economía

Precios de los alimentos no contribuirán a que la inflación anualizada registre una disminución

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, indicó que los precios de los alimentos no contribuirán a que la inflación anualizada registre una disminución. De acuerdo con Uribe, la inflación mensual para diciembre de 2008 será muy similar a la registrada en el mismo periodo de 2007. «La inflación de alimentos no ayudará a reducir la tasa de inflación que en este momento está en 7,73», explicó.

Adicionalmente, dijo que “la única información que uno va teniendo a lo largo del mes es del centro Sipsa sobre alimentos. Con esta información, que nosotros utilizamos y semanalmente hacemos unos cálculos de cuánto va la inflación de alimentos en el mes y lo que estamos viendo hasta el momento es una inflación muy similar a la de inflación de alimentos del mismo mes del año anterior».

Explicó además, que “cerca del 80% de los meses, ese es un indicador muy preciso, pero hay un 20% de los meses aproximadamente que es impreciso, que por lo tanto, así como en este momento estoy diciendo que la variación de los precios de los alimentos en diciembre de este año es muy similar a la del año anterior, ahí puede haber discrepancias con el dato efectivamente publicado por el Dane”.

Uribe, indicó que se reabriría la subasta de contracción para compenzar el exceso de liquidez en el mercado debido a la reducción en las tasas de interés.“Ahora vemos con la reducción de la tasa de interés y abriremos en la medida en que nos van llegando varios billones de pesos al Banco de la República, abriremos nuevamente la subasta de contracción, lo cual permitirá mantener alrededor de la tasa de interés de política”, dijo Uribe.

Por su parte, la Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes 19 de diciembre de 2008 disminuir su tasa de interés en 50 puntos básicos. De esta manera, las tasas de interés bajaron de 10% a 9.50%. Cabe recordar que ya se conocía que la posición de los codirectores, Carlos Gustavo Cano y Juan José Echavarría y además, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, era la de reducir los tipos.

A esto se sumó, que los técnicos del Banco de la República por primera vez se pusieron de lado de ellos y aconsejaron a la Junta del Emisor disminuir los tipos.

No se sabe si la actitud de los técnicos del Banco corresponde a lo que algunos expertos han detectado: que si la cosa sigue como va y no se hace nada, el primer trimestre de 2009, por sólo efecto estadístico, podría ser negativo.

También se desconoce su argumentación, pero los técnicos pidieron una disminución de los tipos de interés que maneja el Banco Central.

Tampoco se sabe si pidieron una reducción de 25 puntos base o de 50
puntos base. Sin embargo, la Junta Directiva del Banco puede o no acoger el dictámen del equipo técnico.

Para el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, «el Banco considera que las condiciones de la economía están dadas para hacer una reducción creíble de las tasas de interés de intervención del Banco, la inflación para el 2009 esperamos que continúe con una tendencia descendente y se dirija a las metas que hemos establecido para el 2009, que es una inflación entre el 4.5% y el 5.5%”.

A su turno, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, explicó que la determinación se adoptó teniendo en cuenta que se prevé una menor proyección de crecimiento para la mayor parte de países. En ese sentido, en la gran encuesta de expectativas de Primera Página la mayoría del mercado financiero esperaba que el Emisor terminara el 2008 con su tasa de intervención al 10%. Sin embargo, en una encuesta relámpago realizada hoy entre diez agentes del sistema financiero, reveló que el mercado esperaba que la Junta se decidiera por bajar su tasa en 25 puntos básicos hasta el 9.75%.