Política

Recuperación ambiental de la Sierra Nevada queda en las “buenas manos” de los indígenas: Uribe

Tras entregar este sábado los dos nuevos pueblos Seykun y Umuriwa a la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Presidente Alvaro Uribe Vélez expresó que en manos de las comunidades indígenas queda bien puesta la responsabilidad de la recuperación de esta zona del país.

“Quiero confesarles que en las manos de ustedes, apreciadas comunidades indígenas, queda muy bien puesta la responsabilidad de la recuperación ambiental de la Sierra. Ustedes sí saben de eso. Ustedes saben cuidar los nacimientos de agua. Ustedes saben respetar y restablecer las pestañas de árboles, que sombrean el agua y evitan la erosión de las orillas”, señaló el Mandatario.

El Jefe de Estado destacó que la construcción del pueblo indígena Seykun, la primera de las dos localidades inauguradas hoy, hace parte de los 10 pueblos indígenas que el Gobierno Nacional ha empezado a construir en la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo fin es construir un anillo perimetral para la protección ambiental de la zona.

La nueva población indígena de Seykun fue edificada mediante una alianza establecida entre la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Comité de Cafeteros de Cesar, La Guajira y el Magdalena, la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta y las Organizaciones Indígenas.

Así mismo el Jefe de Estado indicó que del nivel de la población de Seykun hacia abajo, las comunidades indígenas desarrollarán una zona de cultivos, y hacia arriba se dará el libre crecimiento al bosque.

Durante el mismo acto de inauguración del pueblo, el Presidente indicó que, en diálogo con las comunidades indígenas y campesinas, el Gobierno Nacional ha mantenido la decisión y el compromiso de derrotar a los grupos criminales que aún quedan en la Sierra.

“Ustedes han escuchado la decisión gubernamental de que hay que derrotar en la Sierra todos los grupos criminales, y todavía quedan algunos que los tenemos que derrotar totalmente –dijo el Mandatario–. Y el Gobierno ha escuchado la voz de ustedes para recuperar este santuario ambiental del planeta. Si hay alguna contribución de Colombia hoy a la lucha contra el calentamiento global, es la recuperación ambiental de la Sierra”.