Economía

Economía colombiana creció 3.1 por ciento

–En el tercer trimestre del año 2008 la economía colombiana registró un crecimiento del 3.1 por ciento con relación al mismo trimestre de 2007, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El organismo establecio que al analizar el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2008 por grandes ramas de actividad, frente al mismo período del año pasado, se destacaron las variaciones en construcción, con 16.8 por ciento; explotación de minas y canteras, con 10.1 por ciento; y establecimientos financieros, con 6.5 por ciento.

Transporte, almacenamiento y comunicaciones alcanzaron un crecimiento del 3.4 por ciento; en servicios sociales, comunales y personales la cifra llegó al 2.6 por ciento; en electricidad, gas de ciudad y agua 1.4 por ciento; y agricultura, silvicultura, caza y pesca 1.2 por ciento.

En comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles no hubo crecimiento, mientras que en industria manufacturera la variación fue del -2.4 por ciento.

El Dane también informó que entre enero y septiembre el crecimiento de la economía colombiana fue del 3.8 por ciento, comparado con el mismo período del año anterior.

Se destacó el resultado en explotación de minas y canteras, con 7.6 por ciento; construcción, con 7.5 por ciento; establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas, con 6.3 por ciento; y transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 5.8 por ciento.