Canciller de Ecuador dice que relación con Colombia está en punto «congelado»

diciembre 23, 2008 11:40 am

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Fander Falconí, aseguró que las relaciones de su país con Colombia están en punto «congelado».

«La relación con Colombia está en un punto congelado», dijo el titular de la diplomacia ecuatoriana en la televisión local Teleamazonas.

«Mientras no haya un cambio de la posición, defensa irrestricta a la frontera, mientras no dejemos de ser los perjudicados en un conflicto que lleva prácticamente sesenta años desde su origen, es imposible cambiar en este momento las relaciones con Colombia», comentó el canciller.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo pasado, dos días después del bombardeo de tropas militares colombianas a un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC instalado en la selva amazónica ecuatoriana, cerca de la frontera entre ambos países.

En ese ataque fallecieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias «Raúl Reyes».

De su parte, según publica el periódico electrónico Ecuadorinmediato, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, habló de ciertas condiciones que se deben cumplir para restablecer de forma plena las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Es importante la «prudencia y discreción en las declaraciones públicas y un mecanismo definido de cooperación eficaz en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, especialmente en la zona de frontera. Creemos que hacia adelante son dos condiciones mínimas, básicas, para poder avanzar en algún sentido», sostuvo Bermúdez.

«No estoy pretendiendo hacer recriminaciones, todo lo contrario, cuando hablamos de prudencia en las declaraciones y discreción, estamos pensando en conjunto y, de la misma manera, cuando hablo de coordinación de mecanismos eficaces estamos pensando en los dos países», aclaró el canciller Bermúdez.

(EFE)

Una respuesta sobre “Canciller de Ecuador dice que relación con Colombia está en punto «congelado»”

  1. Mauricio Tirado en diciembre 24th, 2008 1:37 pm

    CORREA hace lo del AVESTRUZ, esconden la cabeza entre la arena y deja el RABO por fuera, para que las FARC le de por donde sabemos. Los BANDIDOS de las FARC pasan como Pedro por su casa en el Ecuador es por que, el NORTE de Ecuador es de propiedad de los BANDIDOS de las FARC, Por eso CORREA y con RAZÓN dice que Ecuador limita con las FARC y no con Colombia. Lo anterior es fruto de VIEJOS PACTOS de NO AGRESIÒN y CONVIVENCIA PACÍFICA, de GOBIERNOS y MILITARES del Ecuador ACORDADOS con las FARC. Es lógico que ahora con ese ESCORPIÓN entre el bolsillo traten a los BANDIDOS de las FARC como PISANDO HUEVOS, por que las FARC ponen y quitan presidentes en Ecuador cuando se les da la gana. CORREA es el próximo !!!!!!!!! Además ECUADOR es proveedor para las FARC de Dinamita, armas y municiones. Ahora CORREA dice también que los colombianos somos unos BANDIDOS, cuando más BANDIDO fue su papá ……..http://www.eluniverso.com/2007/04/14/0001/8/E83049D0A4E949948F07DE2D97746875.aspx

Deja un comentario