Política

Canciller de Ecuador dice que relación con Colombia está en punto «congelado»

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Fander Falconí, aseguró que las relaciones de su país con Colombia están en punto «congelado».

«La relación con Colombia está en un punto congelado», dijo el titular de la diplomacia ecuatoriana en la televisión local Teleamazonas.

«Mientras no haya un cambio de la posición, defensa irrestricta a la frontera, mientras no dejemos de ser los perjudicados en un conflicto que lleva prácticamente sesenta años desde su origen, es imposible cambiar en este momento las relaciones con Colombia», comentó el canciller.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo pasado, dos días después del bombardeo de tropas militares colombianas a un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC instalado en la selva amazónica ecuatoriana, cerca de la frontera entre ambos países.

En ese ataque fallecieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias «Raúl Reyes».

De su parte, según publica el periódico electrónico Ecuadorinmediato, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, habló de ciertas condiciones que se deben cumplir para restablecer de forma plena las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Es importante la «prudencia y discreción en las declaraciones públicas y un mecanismo definido de cooperación eficaz en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, especialmente en la zona de frontera. Creemos que hacia adelante son dos condiciones mínimas, básicas, para poder avanzar en algún sentido», sostuvo Bermúdez.

«No estoy pretendiendo hacer recriminaciones, todo lo contrario, cuando hablamos de prudencia en las declaraciones y discreción, estamos pensando en conjunto y, de la misma manera, cuando hablo de coordinación de mecanismos eficaces estamos pensando en los dos países», aclaró el canciller Bermúdez.

(EFE)

Los comentarios están cerrados.