Política

Colombianos podrán votar en elecciones municipales de España

El 2008 concluye con una muy buena noticia para las relaciones entre España y Colombia. Ambos gobiernos afinamos los últimos detalles de un acuerdo que le permitirá a los colombianos residentes en este país votar en las próximas elecciones municipales, con lo cual ganarán protagonismo e importancia como comunidad en el ámbito político y nuevos espacios de participación en la sociedad española.

El embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, hizo el anuncio ante más de medio millar de colombianos reunidos en la Feria de Madrid (IFEMA) para celebrar la fiesta de Navidad convocada por la Embajada, el Consulado General de Madrid y la empresa privada.

Tras subrayar la importancia de que los colombianos puedan votar en España -que se concretará con un canje de notas diplomáticas-, Rodado Noriega hizo un balance de su gestión, que comenzó el 14 de mayo y ha abarcado todos los ámbitos y ha tenido como ejes centrales mejorar el bienestar de los colombianos que viven en España e incrementar las relaciones comerciales y empresariales, la cooperación, la inversión, el turismo y el intercambio académico y cultural entre ambas naciones.

TURISMO, COMERCIO E INVERSIONES

Desde que tomó posesión, el Embajador se reúne todas las semanas con empresarios e inversores de los más diversos sectores y ha sido también prioridad suya impulsar la campaña ?Colombia, El Riesgo es que te quieras quedar? con el objetivo de afianzar la imagen positiva del país, incrementar el número de inversores y turistas españoles e impactar positivamente en los medio de comunicación. En ese sentido, la Embajada, con el apoyo de Proexport, ha promovido seminarios, ruedas de negocios, presentaciones y reuniones empresariales en la mayoría de las autonomías españolas (Valencia, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura, entre otras), completando más de cincuenta presentaciones en los más variados escenarios y a los que se calcula que han asistido un millar de potenciales inversionistas. La Embajada y Proexport, trabajando mancomunadamente, han impulsado varias agendas de inversión de empresas que viajaron a Colombia para comprobar en el terreno los atractivos que habían sido descritos en exposiciones y mostrados en videos y ya varias de ellas están realizando gestiones para instalarse allí.

Uno de los principales avances de este año y que fue presentado en la Cámara de Comercio de Madrid consistió en la suscripción, por parte del embajador de Colombia y la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, del intercambio de instrumentos de ratificación del Convenio para evitar la doble tributación, que entró en vigor el 23 de octubre y que constituye un instrumento fundamental para el fortalecimiento de las relaciones económicas entre los dos países, estimulado las inversiones españolas en Colombia y las colombianas en España, al mismo tiempo que asegurará el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los inversionistas.

COOPERACIÓN

Por otra parte, se han adelantado gestiones ante la Dirección General de Comercio e Inversiones para concretar el crédito FAD para el aeropuerto de Palestina, en la ciudad de Manizales, por un monto de 30 millones de euros, así como los recursos para la Hidroeléctrica de Guapi.

INMIGRACIÓN

Frente a las medidas restrictivas a la inmigración que promueve la Unión Europea, el embajador ha mantenido un diálogo sincero y directo con las autoridades españolas y al respecto estas han señalado que Colombia será uno de los países que se verá menos afectado por las medidas adoptadas, como quiera que la visa resulta ser un filtro para la inmigración irregular y los inmigrantes colombianos fueron objeto de un proceso de regularización que incluyó a 58.000 connacionales en 2005. Además, hay una positiva valoración del trabajador colombiano en España y una tendencia a que la crisis no afecte los nichos de trabajo en los que hasta ahora se ha concentrado el inmigrante en este país.

De otro lado, cumpliendo con su compromiso, el Gobierno colombiano abrió los consulados en Canarias y Baleares, como respuesta a las necesidades y demandas de las numerosas colonias de inmigrantes colombianos en ambas comunidades.

EL PRIMER SENA FUERA DE COLOMBIA

Este año el SENA abrió la primera sede fuera de Colombia. La nueva sede regional, fruto de la cooperación entre el SENA y la Universidad Politécnica de Valencia, tiene como objetivo el impartir formación gratuita a los inmigrantes colombianos que viven en España, facilitándoles su ingreso al mercado laboral español con formación cualificada.

Igualmente se han adelantado contactos con importantes empresas españolas que tienen presencia en Colombia para que sean donantes de un programa encaminado a proveer educación a distancia a través de la Universidad Nacional a Distancia (UNAD). El 2009 será el año de iniciación de este importante proyecto, que ofrece un portafolio amplio de opciones académicas.

PROMOCIÓN CULTURAL

En el ámbito cultural la gestión de Rodado Noriega se ha concentrado en promover la riqueza de nuestro patrimonio y de nuestra creación artística, así como el debate académico sobre Colombia. Con motivo de las conmemoraciones del bicentenario de las independencias de América Latina, la Embajada ha promovido múltiples actividades con la colaboración del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias. Las intervenciones del embajador recalcan la profunda conexión entre ciencia y libertad y la aportación sustantiva de José Celestino Mutis y de la Expedición Botánica al desarrollo de los movimientos emancipadores que gestaron la Independencia. En este marco, la exposición ?Mutis al natural, arte y ciencia en el Nuevo Reyno de Granada?, inaugurada recientemente en el Museo Nacional de Colombia, representa un hito en las relaciones culturales y científicas bilaterales, en la medida en que ésta es la exposición más ambiciosa y más completa que se haya hecho sobre el legado del Sabio Mutis.

Y en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior tuvieron notable éxito la exposición itinerante sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez en Canarias y en Madrid, así como la iniciativa ?Los árboles parlantes: un tributo a las grandes voces de la poesía colombiana?, una instalación sonora que integra a los árboles registros sonoros de las grandes voces de la poesía colombiana, en escenarios de asistencia masiva, como fueron el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, el Paseo de Cánovas, en Cáceres, el Parque de María Luisa, en Sevilla, y el Jardín Botánico de Barcelona. En ese contexto visitó a España la poeta barranquillera Meira Delmar, considerada una de las cumbres más altas de la poesía iberoamericana.

Otro de los eventos centrales fue la Cátedra Colombia, una iniciativa de la Embajada, con eventos culturales realizados en Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, que tuvo como objetivo ofrecer, a través de mesas redondas, conversaciones y debates, nuevos elementos para la comprensión de Colombia en España. Las Universidades de Cádiz y Las Palmas, la Secretaría General Iberoamericana, la Casa de América, el Blanquerna Centre Cultural, el Ayuntamiento de Cádiz, la Casa Museo Colón de Las Palmas de Gran Canaria, fueron sedes de este evento que contó con la presencia de connotados historiadores, críticos, periodistas, escritores y académicos colombianos.

A lo largo del año, la Embajada divulgó la diversidad de nuestro patrimonio musical y la vitalidad de nuestras músicas tradicionales, en conciertos que tuvieron lugar en Sevilla, San Sebastián, Madrid o Zaragoza y que fueron ampliamente registrados por los medios. El bullerengue de Petrona Martínez, la salsa de Cali, el reggae de San Andrés y Providencia, el Carnaval de Barranquilla, la música andina, le revelaron a los españoles la riqueza y diversidad de nuestro folclor, y por ende, de nuestra cultura.

Para conmemorar las fiestas patrias del 20 de julio y respondiendo a la solicitud del señor Presidente de la República de organizar en plazas emblemáticas eventos masivos de rechazo al terrorismo y de exigencia de libertad para los secuestrados, la Embajada logró concentrar en la Plaza Mayor de Madrid a más de 35.000 espectadores en un gran concierto que contó con la participación de tres artistas jóvenes: Dany Ariza, Alfonso de la Espriella y Alejandro Zuleta; de dos agrupaciones que comienzan a despuntar, Chocquibtown y Puerto Candelaria; y de dos de las grande estrellas del vallenato en nuestro país: Peter Manjarres y Alfredo Gutiérrez.