Economía

Gobierno reduce de $140.5 a $137.5 billones presupuesto del 2009

minhacienda–El Gobierno Nacional decidió este martes aplazar gastos por un monto de tres billones de pesos, que corresponden al presupuesto general de la Nación para la vigencia del 2009.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, quien reveló que la determinación fue tomada luego de una reunión en la Casa de Nariño con el Presidente Álvaro Uribe y con la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería .

“Se ha tomado la decisión de un aplazamiento para el presupuesto 2009 por tres billones de pesos: 1.5 billones en gastos de funcionamiento y 1.5 billones en gastos de inversión”, explicó el funcionario, al señalar que de esta forma, el monto del presupuesto aprobado por el Congreso de la República, que fue de 140.5 billones, se reducirá a 137.5 billones de pesos.

Zuluaga manifestó que la razón de este aplazamiento obedece a que el Gobierno observa una menor dinámica de la economía colombiana, producto del efecto que generó en el contexto interno la crisis económica mundial.

Agregó que la medida busca preservar la confianza en la economía colombiana y fortalecer la confianza inversionista, que a su vez ha permitido sortear la crisis externa con mayor éxito.

Así mismo, resaltó que este aplazamiento puede ser de carácter definitivo o transitorio, dependiendo de la evolución de la situación económica del país.

“Hay un aplazamiento que no está condicionado en el tiempo. En la medida que se vaya dando la recaudación y el desempeño de la economía, se evaluará si es un aplazamiento definitivo o si en un momento dado puede haber condiciones porque la economía haya reaccionado más favorablemente”, subrayó el jefe de la cartera de Hacienda.

Entre tanto, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, dijo que los criterios para el aplazamiento del presupuesto de inversión se basaron en la protección a las vigencias futuras, la Seguridad Democrática, el presupuesto del programa Familias en Acción y todo lo relacionado con infraestructura.

“Esta inversión que se va a ejecutar el año entrante es una inversión que busca ser reactivadora, que premia o fortalece la inversión en infraestructura. Que permite, por ejemplo, garantizar Familias en Acción, que seguirá en su fase de ampliación, de expansión el año entrante y que permite que todos hagamos un ajuste sin afectar, por parte del Gobierno, lo que tiene que ver con el crecimiento económico”, puntualizó la funcionaria.