Judicial Nacional Noticia Extraordinaria

la Policía hace balance sobre la navidad en Colombia

Capturas, pólvora, licor adulterado y alucinógenos incautados, son el resultado de las acciones de la Policía Nacional en noche buena.

Los continuos operativos de la Policía Nacional de Colombia contra todas las formas delincuenciales en esta temporada navideña, arrojan un satisfactorio balance en los resultados obtenidos por las autoridades.

La puesta en marcha del plan En esta navidad su paz y seguridad son nuestra bandera, permitió que miembros de la Institución policial aprehendieran 313 personas en todo el territorio colombiano, requeridas por las autoridades judiciales por diversos delitos.

Así mismo, se resaltan las acciones realizadas en Buenaventura que terminó con la captura de cinco milicianos de las Farc, entre ellos alias ‘César’ y la incautación de una subametralladora, así como cuatro delincuentes e igual número de armas de fuego incautadas en este puerto sobre el pacífico.

Igualmente, las acciones policiales llevadas a cabo en el municipio de El Bagre, Antioquia, permitieron que ocho integrantes de una banda criminal cayeran en poder de la Institución y fueran incautadas cinco armas de fuego, a la vez que más de media tonelada de pólvora fue decomisada por los efectivos policiales en varios lugares del país.

Frente al tema de la manipulación irresponsable de pólvora, seis personas resultaron quemadas, entre ellas cinco menores de edad, de los cuales tres se presentaron en Bogotá, uno en Cali y otro más en el departamento de Nariño.

De otra parte, y en desarrollo de acciones contra la producción y comercialización ilegal de pólvora, en lo que va corrido de 2008 han sido decomisados 41 mil 973 kilogramos de este elemento, mientras que en el 2007 esta cifra fue de 34 mil 787 kilos.

Las unidades donde se presentaron las mayores incautaciones de mechas, pitos, buscaniguas, totes, chispitas, voladores, torpedos y volcanes, entre otros, fueron la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá con 139 kilogramos, la Policía Metropolitana de Bogotá con 54, en Norte de Santander 77 kilos y en Nariño 47.

Los planes policiales también comprenden el seguimiento continuo contra los fabricantes, comercializadores y traficantes de licor adulterado que permitió en las últimas horas el decomiso de 65.365 botellas.

La autoridad policial también se incautó 40 mil 948 botellas de contrabando, avaluadas en cerca de 863 millones de pesos, bebidas que estaban representadas en Wisky, aguardiente, vinos y ron, principalmente.