Bogotá

Quemados en Navidad se reducen en un 70%

La Secretaria Distrital de Salud informó que durante la noche de Navidad se presentaron tres lesionados por pólvora en Bogotá, reduciendo en un 70% el numero de lesionados del año anterior en el cual se presentaron ocho lesionados por pólvora.

El primer caso corresponde a un adulto de 27 años residente de la localidad de Usaquen, que se encontraba manipulando un artefacto que por el momento no ha sido identificado. El segundo caso pertenece a un niño de 11 años residente de la localidad de Bosa y una niña de un año de Ciudad Bolívar, los dos menores se encontraban como observadores y el artefacto que ocasiono la lesión fue un volador.

El adulto y la menor de un año se encuentran hospitalizados en el Simón Bolívar.

En lo que va corrido del mes de diciembre se han presentado once personas quemadas por pólvora en Bogotá en las localidades de Usme, Rafael Uribe, Santafé, Ciudad Bolívar y registra Bosa.

De los once casos presentados,8 corresponden a menores de edad entre los 1 y los 17 años y los restantes pertenecen adultos de 27 años y uno de 56.

“Este resultado es fruto de la colaboración de la ciudadanía y la acción oportuna de las autoridades con operativos de control frente a la pólvora y campañas de concientización, sin embargo es preocupante que los niños se nos sigan quemando con pólvora como en los casos registrados durante este mes», señaló el secretario distrital de salud, Héctor Zambrano.

Las autoridades anunciaron que reforzarán los operativos de control en esta última semana del año para evitar que la cifra de quemados aumente. «Con el importante acompañamiento de la Policía Metropolitana estaremos realizando operativos para decomisar pólvora y para controlar la elaboración y explosión de los años viejos que también representan un peligro para la población», agrego el Secretario.

La Administración Distrital invita a todos los padres de familia a seguir alerta, no permitiendo que sus hijos, compren o manipulen pólvora y denunciando a los expendios ilegales ante las autoridades. El mejor regalo que le podemos dar a nuestros menores en esta Navidad, es evitar que algún artefacto pirotécnico pueda marcar de por vida el alma y la integridad de los niños y niñas.

Hasta la fecha se han incautado 3.021 kilos de pólvora representada en 129.260 artefactos pirotécnicos. Recuerde que usted informar a la línea 123 acerca de los casos de fabricación y/o expendio de pólvora.