Noticia Extraordinaria Política

Samper pide que se lancen todos los candidatos

Que los presidenciables se lancen al agua ya. “Hay que hacer política independientemente de lo que diga el presidente Uribe… El referendo se define en un año y tendríamos entonces un final de infarto. Yo estoy pendiente de lo que pase dentro del partido, de pronto para apoyar a Uribe, de pronto para marginarme”, indicó el ex presidente Ernesto Samper Pizano, quien no descartó una eventual acogida y apoyo de parte del liberalismo al candidato Germán Vargas Lleras.

Samper, en entrevista con Noticiero Santa Fe, fue enfático al indicar que ve con buenos ojos mucho de lo que ha hecho el presidente Uribe en sus dos periodos de Gobierno, pero consideró que debe apartarse y dar espacio a otras opciones.

“A Uribe hay que reconocerle cosas importantes. Pensamos que no debe arriesgar su cuarto de hora, su buen nombre, por lo que debe dar un paso al lado. La democracia es la posibilidad de elegir, de tener otras opciones, entonces el Presidente debe quedarse quieto, incluso dando espacio a los candidatos uribistas”, dijo el ex presidente del Partido Liberal.

Frente a la posibilidad planteada de que el vicepresidente Francisco Santos tome las banderas del uribismo, el ex presidente Samper dijo que no se trata de que le suene a él como ex presidente liberal, sino que le suene al mismo Santos. “Él y otros uribistas ya debían haber concretado al presidente. El tiempo se agotó hasta para ellos. Deben renunciar para hacer política”, indicó Ernesto Samper Pizano en entrevista concedida a Noticiero Santa Fe.

Samper también se refirió a la posibilidad de que Germán Vargas Lleras sea el candidato oficial del liberalismo en la próxima contienda electoral. “El tendrá que tomar la decisión. Cuando la tome los liberarles consideraremos el apoyo. Eso no lo descartamos pero el primer paso lo debe dar el propio Germán Vargas”, indicó.

Ante una eventual candidatura del ex presidente Cesar Gaviria, Samper dijo que “a ratos se le ve con ganitas”, aunque dijo que no la vería con buenos ojos. “No lo aceptaría. Él es el árbitro, entonces no se entiende como se quita la camiseta y se pone la de un equipo, eso no seria justo”, dijo, al indicar que con el ex presidente Gaviria están en “caminos separados, hoy como siempre”.

Sí a participación internacional en la liberación de los plagiados

El Presidente Ernesto Samper sí es partidario que la comunidad internacional participe en el eventual proceso de liberación de seis personas plagiadas, según anunció las Farc en los últimos días.

“Lo que yo he sugerido es que el Gobierno no debe cerrar las puertas a cualquier formula que permita la libertad de los plagiados. Es lamentable que el Gobierno, sin conocer la posición de las Farc cierre las posibilidades y de inmediato salga a decir que solo podrá intervenir la Cruz Roja Internacional”.

Para el ex presidente Liberal el Gobierno no puede negarse a la participación, por ejemplo del presidente Chávez, quién a su juicio ya lo hizo exitosamente en alguna oportunidad.

Frente a cómo ve los acercamientos con las farc y un eventual proceso de canje humanitario, Samper dijo: “Yo quisiera creer que las cosas están bien. Pero el Comisionado de Paz sale periódicamente a ponerle ultimátum a la guerrilla. Lo que se ha visto en los últimos años son liberaciones unilaterales, rescates y asesinatos. Si el Gobierno hace seis años se hubiese sentado a negociar, estas personas ya estarían libres… Las Farc piden un sitio seguro para hacer la negociación. El gobierno tiene las posibilidades de asegurar una zona por un plazo de 45 días que eso es diferente a un Caguán, indicó Samper en declaraciones a Noticiero Santa Fe.

Los comentarios están cerrados.