Internacional

225 muertos van en bombardeos de Israel en franja de Gaza

Aviones de guerra y helicópteros de combate de Israel atacaron esta madrugada la franja de Gaza, controlada por el grupo Islámico Hamas, causando la muerte de más de 225 personas según funcionarios médicos de ese país, en el día más sangriento para los palestinos en lo últimos 40 años.

Los militantes palestinos respondieron lanzando proyectiles que provocaron la muerte a un hombre israelí y dejaron a varios otros heridos. Ambas partes aseguraron que están preparadas para lanzar mayores ataques y el Estado judío afirmó que su ofensiva continúa aún después del anochecer en el sur del territorio palestino.

Una densa nube de humo negro se elevó sobre Ciudad de Gaza, donde los muertos y heridos yacían tirados en el suelo, luego de que más de 30 misiles destruyeron varias instalaciones de seguridad, incluyendo dos en las que Hamas realizaba ceremonias de graduación para nuevos reclutas.

El Ejército israelí apuntó contra «infraestructura terrorista» tras días de ataques con cohetes por parte de militantes desde Gaza hacia el sur de Israel que causaron daños pero pocos heridos.

Los ataques con cohetes aumentaron la presión para actuar sobre los líderes políticos israelíes, al tiempo que se acerca la elección del 10 de febrero.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le pidió a Hamas que detenga los ataques fronterizos con cohetes y solicitó a Israel que evite las muertes de civiles en sus redadas contra Hamas, aunque no hizo un llamado para que el Estado judío termine con su ofensiva.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el «excesivo uso de la fuerza» por parte de Israel y los asaltos de militantes palestinos, luego de exigir un «inmediato alto al fuego».

Hamas informó que murieron al menos 100 miembros de sus fuerzas de seguridad, incluido un jefe policial, Tawfiq Jabber, y el jefe de la unidad de protección y seguridad del movimiento islámico, junto con otras 15 mujeres y algunos niños.

Los comentarios están cerrados.