Nacional

Ecuador afirma haber destruido 156 bases de las Farc en su territorio

mapa_ec1–Las Fuerzas Armadas de Ecuador reportaron que 156 bases clandestinas de las guerrillas colombianas de las Farc fueron destruidas este año en su territorio .

Tambien informo que once militares heridos y dos muertos dejaron los enfrentamientos entre sus tropas y los grupos armados ilegales colombianos en la frontera con el departamento de Putumayo, en Colombia.

El informe fue presentado por la IV División del Ejército Amazonas, que tiene la misión de controlar y vigilar el cordón fronterizo.

A lo largo del año, el reparto militar cumplió su misión a través de varios operativos de control, como el llamado Soberanía. En esas acciones, se produjeron 13 enfrentamientos entre los uniformados ecuatorianos y las fuerzas irregulares colombianas.

Esos enfrentamientos, la mayoría descrita como encuentros fortuitos, se registraron en la quebrada de El Ají, en Palma Seca, en Yanamarum y en El Opuno, en Cascales, en Lago Agrio y en Putumayo.

El general Fabián Narváez, comandante de la IV División, reportó que “las operaciones se efectuaron en medio de un gran riesgo y de mucha tensión”.

En las operaciones se utilizaron cerca de 12 500 soldados de las unidades de la zona y con otros uniformados que llegaron de apoyo, como infantes de Marina y miembros de la FAE.

En los operativos realizados por aire, tierra y agua, las unidades utilizaron más de 210 000 galones de combustible, para movilizarse, informó la IV División.