Conflicto Armado

Neutralizadas acciones terroristas de las Farc y ELN

En desarrollo de operaciones militares adelantadas por soldados especializados en antiexplosivos del Ejército Nacional, fue reportado el hallazgo de una caleta y la destrucción de dos campos minados, instalados por terroristas de las Farc y el ELN, en los departamentos de Meta, La Guajira y Putumayo.
La ofensiva castrense dejó los primeros resultados en zona rural del municipio de Fonseca, departamento de La Guajira, cuando efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado 2 `Coronel Juan José Rondon´ de la Décima Brigada, en el marco de operaciones ofensivas pusieron al descubierto una caleta perteneciente a terroristas de la cuadrilla `Gustavo Palmesano Ojeda´ del ELN.

En el sitio los soldados decomisaron munición de guerra de diferentes calibres, una granada de mano, nueve equipos de comunicaciones e igual cantidad de antenas para radios, varios adaptadores, baterías y material de intendencia.

Entre tanto, soldados del Batallón de Contraguerrillas 41 `Héroes de Corea´ adscritos a la Brigada Móvil 4, informaron que en la vereda Santa Lucia, del municipio de Puerto Rico, Meta, fue localizado un campo minado instalado por terrorista de la cuadrilla 44 de las Farc.

La poderosa trampa estaba compuesta por nueve minas, 20 estopines eléctricos y 20 metros de cordón detonante, las cuales fueron destruidas controladamente por expertos antiexplosivos del Grupo Exde de la Brigada.

Así mismo, en la vereda Pedregosa, del municipio de Puerto Asís, Putumayo, unidades del Batallón Especial Energético y Vial 11, desactivaron un campo minado, el cual contenía seis cilindros cargados con 45 kilos de explosivos cada uno, 300 metros de cordón detonante y 300 metros de cable duplex, que había sido ubicado por terroristas de la cuadrilla 48 de las Farc.

ANE